Aistear 2016

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 850 veces

Aistear, “el viaje” en gaélico, es un vino mosaico obtenido deviñedos viejos de montaña en Labastida, Lanciego, Elvillar y Cripán.Seleccionamos la mejor uva, vendimiando únicamente las partesmás altas de las laderas, poco fértiles y de muy bajos rendimientos,que dan uva de mayor calidad. Estos viñedos comparten una misma voz pero cada uno añade losmatices propios de cada terruño. Potencia en la expresión frutal, tonos florales y aromas golososforman parte de su personalidad, destacando una notablecomplejidad aromática.

  • Bodega: Bodega 202
  • Vino: Aistear
  • Añada: 2016
  • Denominación Origen: D.O.Ca Rioja
  • Tipo: Vino de Autor (Genérico). Criado durante 12 meses en barrica.
  • Grado: 14,1%
  • Variedad: Tempranillo

EL VIÑEDO

Cabezadas de viñedos propios de las zonas más elevadas de laRioja Alavesa, situados entre 580 y 700 m, todos de más de 35 añosde edad, donde el rendimiento se restringe a 5.000-5.500 Kgs/Hapara garantizar la mejor calidad de la uva.

VENDIMIA Y VINIFICACIÓN

Vendimia manual en cajas de 12 Kg. Selección manual de uva enbodega. Mínima intervención en bodega para dejar que hable elterruño, intensificando esta expresión a través de modernastécnicas, investigación y desarrollo. Fermentación en depósitos "sinsemilla", evitando verdores y astringencia. Criado durante 12 mesesen barrica (50% nueva y 50% de segundo uso) de roble francés(90%) y americano (10%). Embotellado en febrero de 2018.

NOTAS DE CATA

Nariz: Intenso despliegue de expresión frutal, destacando lasframbuesas frescas, cerezas maduras y fruta negra (mora, ciruelanegra), con marcado carácter floral (violetas). Tostados elegantes,con matices de rooibos, vainillas y chocolates que aparecen juntocon aromas ahumados. Destaca el marcado carácter mineral delterruño.
Boca: Tiene buena densidad, con taninos dulces y redondos. Esequilibrado y fresco, como pura expresión de la voz del terruño.Complejo y divertido de degustar por su riqueza aromática.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 850 veces

Comenta