Una ruta por la D.O. Ribera del Guadiana

Vilma Delgado

Lunes 25 de Enero de 2021

Compártelo

Leído › 2083 veces

La denominación de origen extremeña Ribera del Guadiana fue reconocida por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en el año 1999. Ampara las seis subzonas vitícolas de Extremadura: Cañamero, Montánchez, Ribera Baja, Ribera Alta, Matanegra y Tierra de Barros.

Una ruta por la D. O. Ribera del Guadiana no solo es un recorrido por los mejores vinos extremeños, también es una forma de conocer los maravillosos paisajes, la extraordinaria cultura y la suculenta gastronomía de esta región del sudoeste peninsular.

Variedades de la D. O. Ribera del Guadiana

Las variedades de uva autorizadas por el Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Guadiana son las siguientes:

  • Variedades blancas: verdejo, Pedro Ximénez, perruno, sauvignon blanco, parellada, moscatel de Alejandría y de grano menudo, beba de los santos, montúa, malvar, macabeo, pardina, chardonnay, cigüente, Cayetana blanca, borba, alarije.
  • Variedades tintas: syrah, merlot, mazuela, monastrell, graciano, cabernet sauvignon, bobal, tempranillo y garnacha fina.

Cómo son los vinos Ribera del Guadiana

Los vinos de la D. O. Ribera del Guadiana son brillantes y limpios, con aromas francos y un gran equilibrio en boca.

Los vinos tintos de esta denominación de origen extremeña se caracterizan por su riqueza en materias colorantes y en taninos. Son muy sabrosos, cálidos y con una adecuada acidez.

Los vinos blancos son sustanciosos, con aromas a hierba y monte, y muy sabrosos, suaves y persistentes en boca.

Por último, los vinos rosados de la denominación de origen tienden a ser muy cálidos y afrutados, con notas de frambuesa.

Qué visitar en la D. O. Ribera del Guadiana

La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana es la oferta enoturística más importante de Extremadura, con un gran número de lugares de interés que puedes visitar para acercarte a la cultura del vino y muchos otros tesoros culturales y paisajísticos de esta bella región española: bodegas, bares, restaurantes, comercios, museos, alojamientos rurales en plena naturaleza y mucho más te esperan.

Pueblos de la D. O. Ribera del Guadiana

La antigua calzada romana de la Vía de la Plata recorre la ruta de norte a sur, pasando por pueblos como Medina de las Torres, Zafra, Villafranca de los Barros y Almendralejo.

Tu recorrido te permitirá admirar el impresionante patrimonio histórico-artístico de la zona, con numerosos castillos, monasterios y yacimientos arqueológicos.

La riqueza natural de del D. O. Ribera del Guadiana

Foto: Extremadura Tur

Todo el territorio está repleto de sorprendentes parajes, como los humedales de la Parroquia y La Albuera, y la Sierra Grande de Hornachos.

Son muchos los centros de recuperación de la fauna salvaje y de educación ambiental existentes, entidades sin ánimo de lucro defensoras de los recursos naturales como Amus, en Villafranca de Barros o Dema, en Almendralejo.

Y no es para menos, todo el paisaje presenta una vastísima riqueza natural, con numerosas colonias de aves, árboles singulares, como el Árbol Gordo de Los Santos de Maimona, cuevas, refugios de sierra y corredores ecoturísticos.

El turismo rural presenta una gran diversidad de propuestas, con actividades relacionadas con el turismo ornitológico, deportivo y activo: observación de aves, escalada, cicloturismo, senderismo, piragüismo, pesca, rutas en 4x4, etc.

La suculenta gastronomía de la D. O. Ribera del Guadiana

La culinaria extremeña es el mejor acompañamiento para los vinos de Ribera del Guadiana. Los magníficos restaurantes de la tierra te ofrecen tanto las recetas más tradicionales como las más vanguardistas e innovadoras, todas elaboradas con productos de la máxima calidad.

Entre los manjares que no puedes perderte destacan los procedentes del cerdo ibérico, las migas, las Tortas de la Serena y del Casar, los quesos de Ibores y la Ternera y el Cordero de Extremadura.

Fiestas del vino y de la gastronomía

Los diferentes pueblos de la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana celebran a lo largo de todo el año un gran número de fiestas gastronómicas y del vino, entre las que destacan, la garbanzá del Zafra, la Fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos o las Fiestas de la Vendimia de Almendralejo y de Villafranca de los Barros.

Bodegas de la D. O. Ribera del Guadiana

Las visitas a bodegas son actividades que no pueden faltar en cualquier ruta enológica. En Ribera del Guadiana son muchas las que ofrecen visitas guiadas en las que puedes conocer todo lo relacionado sobre el proceso de elaboración de sus vinos, además de tener la oportunidad de degustarlos.

Por ejemplo, en Bodegas Martínez Payva, en Almendralejo podrás disfrutar de una muy especial experiencia enogastronómica, conociendo los distintos espacios de la bodega para terminar degustando los mejores vinos de la bodega junto a unas excepcionales creaciones gastronómicas que fusionan tradición y modernidad.

En Viña Santa Marina, situada en Mérida, la visita guiada te lleva por sus viñedos, al amparo de la Sierra de La Moneda, un paraje de singular belleza, para terminar con una cata de los vinos más sobresalientes de la bodega.

Otra parada obligatoria es en Bodegas La Pelina, en Usagre, una centenaria bodega familiar que ofrece unos interesantes recorridos por sus salas, en las que podrás admirar tanto la maquinaria que se utilizaba hace más de un siglo como las más modernas instalaciones en las que se elabora actualmente el vino.

Tras un recorrido por sus jardines, la visita termina con una cata comentada por un experto que te mostrará todos los secretos del vino que estás saboreando.

Otros datos de interés

Una de las grandes ventajas de la Ruta del Vino del Guadiana es su buena comunicación, tanto por tierra como por aire. La zona conectada está con Portugal y Madrid a través de la A-5 y de la A-66 o Autovía de la Plata. Además, el aeropuerto de Badajoz se encuentra a escasos kilómetros, con conexiones diarias con Barcelona y Madrid.

Y una última sorpresa que hemos querido reservar para el final: en Ribera del Guadiana no solo encontrarás unos deliciosos vinos tintos, blancos y rosados; el cava es también una de las grandes estrellas de la ruta. Almendralejo es la única ciudad extremeña que puede producir este vino espumoso con el tradicional método champenoise. La apuesta son unos cavas llenos de brillantez y frescura.

Son cuatro las bodegas de Almendralejo que producen este vino espumoso: Bodegas Romale, Bodegas López Morena, Bodegas Marcelino Díaz y Bodegas Vía de la Plata. Unas paradas obligadas para los amantes del cava.

 

Pocas rutas enológicas ofrecen tantos encantos como la de Ribera del Guadiana. Los tesoros naturales, culturales, artísticos y gastronómicos de esta privilegiada tierra suponen el mejor complemento para poder disfrutar de sus magníficos vinos con todo el esplendor.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2083 veces

Comenta