¿Cómo es tener tu propio vino entre los 100 mejores del mundo?

Jueves 26 de Noviembre de 2020

Compártelo

Leído › 2850 veces

Su autor es Emilio Sojo Nalda, nacido en Cenicero, Rioja Alta, en 1963, en el seno de una de las familias herederas de una propiedad histórica en la denominación de origen

Emilio Sojo, enólogo de Bodegas Riojanas S.A.Emilio Sojo, enólogo de Bodegas Riojanas S.A.

Enólogo de Bodegas Riojanas, fundada en 1890, Sojo es uno de los escasísimos profesionales que pueden contar que uno de sus vinos se ha situado entre los 100 Mejores Vinos del Mundo de la revista Wine Enthusiast. Otra vez.

Sí, otra vez. Primero fue en 2019, cuando Sojo consiguió este mismo mérito con Monte Real Gran Reserva 2011, referencia icónica de la bodega riojana. Y este noviembre de 2020, de nuevo, la revista daba a conocer la lista de sus Top 100 del año 2020. Entre ellos, solamente tres vinos españoles, dos tintos y, uno de ellos, VIÑA ALBINA RESERVA 2016, emblemático de Bodegas Riojanas desde que la marca nació en 1901, y uno de los Tintos Reserva más vendidos de España durante décadas.

Emilio Sojo le resta importancia a la pregunta y explica que es de los que piensa que el viñedo es quien realmente hace los vinos, y seguramente sea ésta la razón principal de su éxito. Está convencido de que no hay secretos: un buen terruño da buenos vinos. Pero a esto se debe añadir que, si la mano que los culmina no domina la maestría de la elaboración, los frutos de un terruño extraordinario podrían pasar desapercibidos y hacer que ese vino sea sólo uno más de tantos.

En el caso de este renombrado enólogo riojano, cuidar del fruto una vez dentro de la bodega es una vocación vitalicia. Sojo creció dentro de las instalaciones de la propia bodega. En 1991 se titulaba como Técnico Especialista en Viticultura y Enología y, en 2006, recibía la habilitación para el ejercicio de la profesión de Enólogo por parte del Ministerio de Agricultura. Persona inquieta y ávida de nuevos conocimientos, en 1998 ingresa en la Asociación de Enólogos y desde el año 2001 es miembro del Comité de Calificación de Vinos de Rioja del Consejo Regulador. Activo en distintas posiciones en Bodegas Riojanas desde 1985, no es hasta 2006 que releva al legendario Felipe Nalda y asume el cargo de Director Técnico de Bodegas Riojanas, S.A.

Toda una vida de dedicación en viñedo y en bodega tienen como resultado que dos de los vinos de Emilio Sojo se sitúen entre los 100 mejores del mundo de la prestigiosa publicación internacional Wine Enthusiast, que cada año analiza alrededor de 24.000 referencias de todo el mundo.

Mientras Viña Albina Reserva es representante de los valores de calidad y sólida personalidad de la emblemática marca nacida hace más de un siglo, Monte Real Gran Reserva simboliza la capacidad de la centenaria bodega riojana para elaborar vinos de guarda con una larga y cuidadosa crianza.

Viñedo y maestría, dos elementos fundamentales para hacer vinos extraordinarios que Emilio Sojo y Bodegas Riojanas dominan a la perfección, a la vista del criterio de una de las publicaciones más aclamadas del panorama internacional.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2850 veces

Comenta