Los mejores lugares para trabajar en la vendimia en España

Vilma

Jueves 06 de Agosto de 2020

Compártelo

Leído › 11741 veces

Trabajar en la vendimia en España es una de las tareas del campo que más esfuerzo físico exige, aunque también es muy animado y con una gran camaradería.

Si vas a enfrentarte a esta dura tarea por primera vez, es conveniente que antes te informes y pidas consejo a algún veterano en estas labores para no pagar la novatada.

Si no es posible, sigue al menos estas recomendaciones:

  • Utiliza pantalones y camisas de mangas largas para evitar picaduras y arañazos.
  • Lleva calzado que te sujete bien el pie, nada de chanclas.
  • Protégete del sol con sombreros, gafas y cremas solares.
  • Lleva siempre agua y algo de comer.
  • Protege tus manos con guantes.

Una vez expuestos estos, esperamos, útiles consejos, veamos qué es y cuándo empieza la vendimia en España, además de algunas de las comarcas a las que te puedes dirigir para llevar a cabo este duro trabajo.

Qué es la vendimia

La vendimia es la recogida de la uva o cosecha de las uvas que servirán para producir vinos o licores.

El cultivo de la vid comenzó durante el Neolítico; existen numerosas inscripciones procedentes del Antiguo Egipto que representan la vendimia, en el II milenio antes de Cristo.

En la actualidad existen dos métodos para vendimiar.

Vendimia manual

Este método es utilizado para producir vinos de alta calidad y vinos espumosos, por lo que el modo de elegir los racimos es más selectivo y también más costoso.

A nivel humano es el tipo de vendimia que exige un mayor esfuerzo, con los trabajadores agachándose y levantándose para recoger la uva, de sol a sol.

Vendimia mecánica

Método que conlleva un menor gasto que la vendimia manual. Su implantación se está incrementando con mucha rapidez en numerosas comarcas vitivinícolas debido al aumento de los costes de la recogida de uva y por la falta de personal cualificado, especialmente en las grandes explotaciones.

Los cultivos deben estar formados en espaldera para poder realizar esta clase de vendimia.

Cuándo empieza la vendimia

En el hemisferio sur la vendimia empieza entre los meses de febrero y abril, mientras que en el hemisferio norte, al que pertenece España, su inicio tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.

El inicio depende del grado de maduración que se desee para la uva, del momento en que la relación porcentual entre ácidos y azúcares alcanza su valor óptimo para la clase de vino que se busca producir.

Además existen otros parámetros para decidir cuándo es tiempo de empezar la vendimia:

  • Clima: las uvas maduran más tarde a mayor latitud.
  • Zona de producción: las uvas maduran primero a una mayor latitud.
  • Tipos de uva: Los viñedos de uvas negras suelen madurar más tarde que los de uva blanca.
  • Tipos de vino: parámetro que viene determinado por la menor o mayor presencia de ciertos componentes, como azúcares, ácidos y componentes aromáticos.

Las mejores zonas de España para vendimiar

A la hora de buscar zonas donde trabajar en la vendimia en España es importante elegir aquellas comarcas o localidades vitivinícolas en las que el cultivo de la vid tenga una mayor tradición.

Una buena forma de medir la importancia de la vendimia en cada zona es observar la relevancia que tiene en sus fiestas y cultura.

A lo largo y ancho de la geografía española se celebran importantes fiestas de la vendimia, con actos culturales y lúdicos, charlas, catas, jornadas de puertas abiertas en sus bodegas o desfiles, entre otras muchas actividades alrededor del mundo del vino.

Veamos algunas de las fiestas de la vendimia más importantes.

Cariñena, Zaragoza

Durante la fiesta de la vendimia en Cariñena la fuente de la Mora comienza a manar vino durante 24 horas

Fiesta de la Vendimia que se celebra desde el año 1966, y que marca el comienzo de la recogida de la uva en los 14 pueblos que integran la Denominación de Origen Protegida Cariñena.

Entre los actos más destacados se encuentra la conocida como “Exaltación del vino”, en la que los agracejos son pisados por un par de jóvenes, consiguiendo el primer mosto del año. Posteriormente, la Reina de la Vendimia ofrece el mosto al Santo Cristo de Santiago y le pide una buena añada y recolección.

Poboleda, Tarragona

La recogida de la uva empieza el segundo sábado de septiembre, y arranca con la celebración de la Fiesta del Vino y la Vendimia a la Antigua Usanza. Se parte hacia las viñas muy temprano, al toque de las campanas de la iglesia, y al regreso se celebra un desayuno popular.

Posteriormente comienza el prensado de las uvas con los pies y empieza la fiesta, con catas de vino incluidas.

Requena, Valencia

Fiesta de la Vendimia de Requena

La Fiesta de la Vendimia de Requena se celebró por primera vez en el año 1948 y es una de las más importantes de España, poseyendo la declaración de Interés Turístico.

La celebración dura 12 días y cuenta con numerosas actividades en torno al vino. Es una magnífica forma de conocer esta bella localidad valenciana y de catar algunos de sus excelentes vinos en sus bodegas.

Valdepeñas, Ciudad Real

La vendimia comienza en Valdepeñas la primera semana de septiembre, con más de 100 actos lúdicos, religiosos, culturales y deportivos.

Declarada fiesta de Interés Turístico, ofrece un gran número de catas y degustaciones.

Tenerife, Islas Canarias

Más allá de la península también se puede encontrar trabajo en la vendimia.

La Fiesta de la Vendimia de Tenerife se celebra entre los meses de agosto y octubre, dependiendo del grado de maduración de las uvas.

Durante el mes de septiembre son numerosas las bodegas que organizan excursiones, degustaciones y jornadas de puertas abiertas.

 

Son muchas más las zonas donde trabajar en la vendimia en España: Toro (Zamora), Villafranca de los Barros (Badajoz), Olite (Navarra), Rías Baixas (Galicia), La Rioja Alavesa, etc. Recuerda que es un trabajo para el que hay que tener un buen fondo físico, pero que puede resultar una gran experiencia y, por supuesto, una forma de ganar dinero durante el final del verano.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 11741 veces

Comenta