De sumilleres, pH y titulares

Javier Campo

Lunes 11 de Mayo de 2020

Compártelo

Leído › 3151 veces

El otro día, leía en Twitter un post de un artículo en La Vanguardia que me dejó un tanto perplejo y que te hace reflexionar al respecto. Os lo cuento.

Sigo a Ferran Centelles, un referente en la sumillería de éste país, y aunque no comulgue con algunas de las cosas que publica, eso no me impide reconocerle como un enorme profesional.

En la sección Consultorio de Vinos, un usuario preguntaba textualmente:

“Ferran, el otro día escuchando un IG live, comentaban el tema del pH en los vinos. Un sumiller al catar una copa afirmaba el nivel de pH de un vino ¿Me puedes ayudar a comprender este concepto?”

Ferrán Centelles da una explicación amplia y reforzada por la opinión de dos eruditos en la materia, el científico Rubén López Cortés y el Profesor de Industrias Alimentarias Pep Escudero.

Si se lee el artículo con atención, se entiende perfectamente lo que se explica. Pero si se lee el titular, la cosa cambia. Este reza literalmente:

“¿Pueden los sumilleres detectar el pH de un vino?”

La respuesta es muy clara y corta. NO. Vamos a ver una cosa, por favor. Y sin que se ofenda nadie que esto es una opinión desde el respeto. De entrada, los titulares sensacionalistas no hacen ningún bien a nadie porque, tendemos a leer solo el titular y no el contenido.

En lo que respecta a la sumillería, muchas veces los que nos dedicamos a esta profesión desde hace muchos años, vemos como monologuistas cutres, humoristas de segunda y famosillos de tres al cuarto hacen mofa y befa de una cata de vinos y, aunque el humor está muy bien, escuchar que tilden de gilipollez a algunas de las cosas que hacemos para percibir o describir los aromas de un vino, molesta.

Hay lectores que, aun no tienen demasiado clara la figura del sumiller y, son esos que leen solo los titulares. Hay gente que piensa que, los sumilleres "nos inventamos" ciertas cosas que decimos o expresamos. También hay gente que piensa que la sumillería es snob por un lenguaje a veces demasiado técnico y a veces, pedante.

No ayuda nada añadir gasolina al fuego para alentar ese distanciamiento. Que un titular de lugar a una mala interpretación como que los sumilleres somos capaces de detectar el pH de un vino pues qué queréis que os diga. Vender vende, desde luego, porque si no yo no estaría escribiendo esto.

En tono irónico, contesté a Ferran que lo próximo sería decir el número de Pantone exacto en la fase de apreciación visual de la cata. Y vuelvo a decir, aquí no hay ningún ataque personal (a nadie de los mencionados en el artículo), mis respetos para todos, pero creo que todos deberíamos ser un poco más cuidadosos con los titulares porque, en el tiempo en el que vivimos bombardeados y sobre saturados de información, se le da más credibilidad al titular que al contenido y claro, luego, pasa lo que pasa.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3151 veces

Comenta