Un estudio evidencia la preocupante situación de la D.O. Ribeiro

Sábado 08 de Febrero de 2020

Compártelo

Leído › 2626 veces

Caída de la producción, pérdida de mano de obra o estrategia de mercado equivocada, son algunos de los retos a los que debe hacer frente la D.O. Ribeiro

Ribeiro es la Denominación de Origen más antigua de Galicia, la segunda de España (tras Jerez), con una vasta historia vinícola recogida en numerosos documentos históricos y un nombre de marca reconocido en casi cualquier punto de España y parte del extranjero. Y sin embargo algo no marcha bien.

En los últimos años la producción de uva de la D.O. Ribeiro está cayendo, se está produciendo una reducción de la superficie del viñedo y no hay relevo generacional en el campo. Los vinos además no se han sabido adaptar a los nuevos clientes que demandan nuevos productos. Todo ello son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio realizado en las tres Universidades gallegas y financiado por la Diputación Provincial de Ourense con un presupuesto de 41.500 euros, que fue presentado este sábado, 08 de febrero de 2020, durante la jornada 'Donde el mundo se llama Ribeiro'.

Según el estudio, la Denominación de Origen Ribeiro tiene un peso relevante dentro del conjunto de las cinco gallegas pero esta relevancia no se traslada directamente a los mercados viéndose notablemente reducido su peso relativo tanto en volumen de producción y comercialización como de valor económico de la producción.

Resulta especialmente preocupante para los expertos la situación de la capacidad efectiva de producción de uva que presenta una clara tendencia descendente en los últimos quince años, período en el que se redujo a la mitad; una tendencia descendente que se aceleró en la presente década y en particular en los años más recientes, de tal modo que sólo en el trienio 2016-2018 la caída fue del 36,3%.

Una caída de la producción que fue el resultado de dos procesos: la reducción de la superficie de viñedo activa en la DO, y el descenso de los rendimientos por hectárea. La contracción de la superficie (en un 18,4%) explica algo más de la tercera parte de la reducción del volumen de uva producido pero es significativa porque ligado a la alta edad media de los viticultores y al bajo grado de profesionalización de la misma amenaza el futuro del tejido productivo primario.

Un movimiento de abandono progresivo de la actividad vitícola derivado del alta edad media de sus viticultores (cerca de la mitad tienen más de 65 años) acompañado por una parte de una tasa de incorporaciones y cambio generacional que no lo compensa, y por la otra de una clara inmovilización de la tierra que se abandona y unos precios de la tierra muy elevados, condicionan la recuperación del potencial productivo del Ribeiro.

A estos problemas hay que añadir una excesiva fragmentación parcelaria: 1.374 hectáreas de la DEL están divididas en 20.542 parcelas. Consecuencia: 0,82 ha/viticultor compuestas por 12,4 hincas con una superficie media inferior a 700 m2. Aun así las parcelas con 1.000 m2 o más, el 15% del total, suponen el 60% de la superficie de viñedo; constituyendo la principal base productiva de la DO.

En la producción de vino, los resultados por variedades muestra un claro crecimiento de la uva de variedades preferentes, que representaba el 22,3% de la producción de la DO en 2004, pasó a superar el 50% desde 2013 hasta alcanzar 2/3 (67%) en 2018.

La estructura de las bodegas es heterogénea en el ámbito de la D.O: con 4 Cooperativas (34,1% del vino comercializado), 4 Bodegas con más de 400.000 litros (que sumadas a Viña Costeira, 5 industrias concentran 2/3 de la producción); 31 Bodegas de menos de 400.000 litros: (27,9% del vino comercializado) y 63 Cosecheros que suponen el 6,6% del vino de la DO.

Ribeiro se centra en el producto, pero no en el mercado

Respeto a la situación del mercado del vino en general, los expertos establecen que hay una estabilización de los mercados de consumo de vino en volumen tanto a nivel del mercado global como del conjunto de España, basándose en datos de la consultora Nielsen. Asimismo destacan la importancia creciente de la internacionalización lo que hace que la presencia en mercados internacionales sea cada vez más imprescindible. En último lugar se mira una preponderancia del canal Alimentación, que sigue ganando protagonismo frente a de hostelería en términos de volumen de vino comercializado.

Según los expertos, el Ribeiro se centra en producir un vino relativamente similar con un enfoque muy orientado al producto y poco orientado, en general, al mercado y con bajos niveles de diferenciación para adaptarse las particularidades de los distintos segmentos de mercado.

En cuanto a la situación de la D.O. Ribeiro en el mercado del vino estatal, la participación de mercado del conjunto de los vinos de la D.O. se sitúa en torno al 2,1% en términos de volumen (situándose entre las 11 mayores D.O. del estado empatada en el puesto 10 con la de Cariñena) y del 1,9 % en valor (manteniéndose dentro del TOP 10 de España).

Por lo que respeta a los vinos blancos, la D.O Ribeiro pelea con la de la Rioja por el tercer puesto en términos de volumen de mercado (con una participación por encima del 7%) superándola en el canal de la Hostelería (donde claramente se sitúa cómo tercera D.O. con un 7,5% de participación) pero quedando lejos de aquella en el de Alimentación, donde ha perdido participación en los últimos años consiguiendo una participación del 6,5% y situándose cómo sexta D.O. en términos de participación por volumen en este canal.

Por último, la posición relativa de los vinos de la D.O. Ribeiro en términos de precios diverge en función del canal que se analice, así mientras que en el canal alimentación los precios medios de los vinos blancos de la D.O. Ribeiro se sitúa por debajo del precio medio de mercado en el sector de la Hostelería el promedio supera significativamente al promedio de vinos blancos tranquilos.

Medidas para revitalizar el tejido socioeconómico del Ribeiro

Como consecuencia de los resultados de este estudio, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribeiro, Juan Manuel Casar, anunció que impulsará todas las medidas a su alcance para conseguir la revitalización y fortalecimiento del tejido productivo de la Denominación de Origen Protegida Ribeiro, a través de un plan de acción que se pondrá en marcha este mismo año.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2626 veces

Comenta