La DO Montsant finaliza una vendimia marcada por el descenso de la producción y el aumento de la calidad

Martes 15 de Octubre de 2019

Leído › 498 Veces

El total de kilos de uva vendimiados hasta la fecha supera los 6 millones (un 10% menos que en la vendimia del 2018) y presenta un estado fitosanitario excelente

La vendimia de la Denominación de Origen Montsant llega estos días a su fin. Con casi el 90% de la uva vendimiada, se cumplen las previsiones que hablaban de una reducción de la producción respecto a la media de los últimos años, a causa fundamentalmente de la falta de lluvias y la ola de calor que sufrió la comarca a finales de junio y principio de julio, y que afectó especialmente a las Cariñenas.

El total de kilos de uva vendimiados hasta la fecha supera los 6 millones (un 10% menos que en la vendimia del 2018) y presenta un estado fitosanitario excelente gracias precisamente a la sequía, que juega a favor e impide que se propaguen enfermedades entre las cepas. Por otra parte, la zona experimental donde se aplican por tercer año consecutivo los estudios del proyecto LIFE Priorat+Montsant, que servirán para ayudar a los viticultores y bodegas en la puesta en marcha de prácticas más sostenibles para el territorio, presenta este año unos resultados excelentes, con una afectación prácticamente nula de enfermedades producidas por la polilla del racimo.

Por variedades, las negras representan el 92% de la vendimia frente al 8% de las blancas. Dentro de las negras, las Garnachas y Cariñenas superan el 60%, con cerca de 3 millones y medio de kilos. La Cariñena es la variedad que ha sufrido más el descenso de la producción, situándose hasta ahora cerca del millón y medio frente a los casi 2 millones del año 2018.

Respecto a los controles de producción, este año la vendimia se ha registrado y controlado por una única parcela vitícola, hecho que ha permitido obtener datos más reales y al día de la vendimia. Según afirma Pilar Just, presidenta de la DO Montsant, "se han llevado a cabo aforamientos tanto en las fincas como en las bodegas para validar todos los datos y garantizar así de la manera más fidedigna posible la trazabilidad del producto y la calidad final de los vinos Montsant". El objetivo final de estos controles se ajusta a la voluntad de la DO Montsant de continuar aportando garantías de calidad a los consumidores y a los profesionales del mundo del vino.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta