Un proyecto de investigación de La Rioja estudia crear un vino sin alcohol con propiedades contra el alzheimer

Miércoles 27 de Febrero de 2019

Leído › 3136 Veces

La investigación, impulsada por el Gobierno de La Rioja y con una financiación superior al millón de euros, pretende idear un nuevo producto para su comercialización masiva y preventiva contra las enfermedades neurodegenerativas

Un proyecto de investigación en el que participan entidades científicas y empresas trabajará durante tres años para extraer antioxidantes de la uva y de frutos cítricos para incorporarlos a una bebida similar al vino, pero sin alcohol, que tenga propiedades contra las enfermedades neurodegenerativas.

La consejera de Salud, María Martín, ha presentado este miércoles este proyecto de investigación junto al responsable del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, Eduardo Mirpuri, al investigador Alfredo Martínez y a Pedro Balda, de la empresa vinícola Vintae.

La iniciativa cuenta con una financiación de más de un millón de euros del Ministerio de Economía y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y, en principio, va a tener una periodo de trabajo de tres años.

Los responsables del proyecto han precisado que, en realidad, no van a investigar sobre las propiedades de los antioxidantes para prevenir patologías neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson, sobre lo que ya hay otros trabajos científicos; sino que buscan avanzar sobre su aplicación concreta, en la medida y la combinación adecuada, a un producto alimenticio, en forma de bebida, que tendrá propiedades de medicina preventiva.

El proyecto se denomina 'Food4Neuron' y cuenta con la participación de dos centros de investigación, el CIBIR y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita) de La Rioja; y tres empresas, Alvinesa, de Ciudad Real, Interquim Ferrer de Barcelona y Vintae de La Rioja.

La primera de estas empresas se dedicará a extraer antioxidantes de uvas de diferentes variedades (de partes como la pepita o el hollejo y también de los sarmientos), la segunda lo hará de cítricos; los centros de investigación buscarán las proporciones correctas de esas moléculas y experimentarán en animales su aplicación.

Finalmente la tercera de las empresas producirá en La Rioja una bebida no alcohólica, lo más parecida posible al vino, que contendrá esos antioxidantes.

SALUD Y ALIMENTACIÓN

La consejera ha subrayado que "este proyecto está estrechamente relacionado con la economía de La Rioja, al tener como protagonista indiscutible al cultivo agrario más importante de la región, la vid".

Además, cree que "la validación de las propiedades de la uva como medio contra las enfermedades neurodegenerativas contribuirá a consolidar la excelencia científica del CIBIR, desarrollando a su vez nuevas soluciones que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes".

Mirpuri ha destacado que uno de los objetivos estratégicos del CIBIR es vincular a la salud la alimentación, a través de productos con propiedades saludables, como el que buscan crear ahora.

El responsable de la investigación, Alfredo Martínez, por su parte, ha incidido en que en enfermedades como el parkinson o el alzheimer "no sabemos qué las causa pero sí los efectos positivos de los antioxidantes, que las frenan" y que benefician sobre todo cuando por edad o por antecedentes familiares una persona es propensa a estas dolencias.

Ha reconocido que ya existen en el mercado productos con componentes antioxidantes, "pero aquí la novedad es la forma que se ha buscado para que lleguen a los consumidores" en una bebida.

Balda, por su parte, ha explicado que "aunque se ha intentado producir vino sin alcohol, los resultados no han sido del todo satisfactorios" por lo que aquí van a buscar una bebida "lo más parecida posible al vino" pero en la que "lo importante sean sus propiedades", ha concluido.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta