La DO Montsant cierra el 2018 “muy satisfecha”

Jueves 03 de Enero de 2019

Leído › 877 Veces

Con los resultados obtenidos tanto a nivel comercial como de reconocimiento

La Denominación de Origen Montsant se muestra muy satisfecha con el 2018 desde todos los puntos de vista: comerciales, de vendimia, de reconocimiento... Ha sido un año intenso en el que la DO se ha reafirmado tanto en el mercado interior como en el exterior. A la espera de las cifras de comercialización de este año, todo indica que se igualarán o se superarán los más de 6 millones de botellas vendidas en 2017, cifra que refleja los buenos resultados que están teniendo las acciones que la DO Montsant ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años, dedicando una parte importante de sus esfuerzos a los principales mercados exteriores, tanto con acciones en el punto de destino como con diferentes misiones inversas.

En este sentido, este 2018 arrancaba con una agenda internacional ambiciosa, que llevaba a la DO Montsant hasta Japón, Suiza o Alemania para presentar sus vinos en actos programados y dirigidos a los profesionales del sector del vino de estos países.

Muchos han sido también los profesionales que, gracias a las misiones inversas, han podido conocer la DO Montsant desde dentro. Importadores y prescriptores venidos de Suiza y los Estados Unidos visitaban el territorio para conocer de primera mano las tipicidades y características de la DO Montsant, así como los principales proyectos en los que se encuentra inmersa la DO actualmente, como son el proyecto de zonificación, el de caracterización de Garnachas y Cariñenas y el proyecto

Estas acciones, no sólo han servido para abrir caminos comerciales a las bodegas sino que, además, han reportado prestigio y reconocimiento a la DO Montsant que, desde este mismo año, ha pasado a formar parte de las zonas vinícolas estudiadas en la prestigiosa Napa Valley Wine Academy, que ha creado un programa de embajadores con el objetivo de concienciar sobre el territorio, los vinos y las personas que hay detrás de la DO Montsant a nivel internacional. Gracias a este programa, la DO cuenta ahora con 6 embajadores en Estados Unidos, con perfiles reconocidos por su labor en el ámbito de la enseñanza y con el objetivo de formar a otros profesionales.

Implantación de los controles de producción

Este año la DO Montsant también ha intensificado su programa de control para garantizar la trazabiiidad y la calidad final de los vinos Montsant. Después de la prueba piloto del año pasado, este año arrancaban los controles de registro vitivinícola con la voluntad de continuar aportando garantías de calidad a los consumidores y a los profesional del mundo del vino.

Los resultados finales de la vendimia han sido positivos, con más de 7 millones de kilos de uva que han supuesto un ligero incremento de la producción respecto al 2017, y con un muy buen estado fltosanitarlo.

Excelentes resultados de los vinos Montsant en las guías

La Guía Peñín y La Guia de Vins de Catalunya, dos referentes tanto a nivel estatal como de Catalunya, también han reconocido en sus ediciones de este año el buen estado de los vinos Montsant. Así, por lo que respecta a la Guía Peñín, han sido referenclados 221 vinos Montsant de los cuales casi el 50% (102 vinos) están por encima de los 90 puntos, umbral a partir del cual la guía considera que un vino es Excelente. Además, Espectacle 2015 de Espectacle Vins ha subido un año más al pódlum de honor con 95 puntos.

importante destacar también que el 10% de los vinos Montsant catados han sido puntuados con las 5 estrellas con la que la guía valora la relación calldad/preclo de los vinos, un factor que deja patente la calidad y la competltlvidad de los vinos Montsant.

Por lo que respecta a La Guia de Vins de Catalunya, han sido 127 vinos los que han entrado a formar parte de la nueva edición, de los cuales 65 han obtenido más de 9 puntos y 51 han superado el umbral de los 9,5, cifras que representan respectivamente el 51 y el 40% del total de referencias presentadas para esta edición. Además, la puntuación media obtenida por las bodegas que han presentado sus vinos supera los 9 puntos. De nuevo, cifras que demuestran el buen estado de las bodegas que conforman la DO Montsant y que confirman el éxito de sus vinos.

Un 2019 con una importante agenda internacional

El 2019 volverá a ser intenso para la DO Montsant en lo que respecta a su estrategia comercial a nivel internacional. Berlín, China, Alemania o Japón son algunos de los países presentes en la agenda de este próximo año, ya sea con expediciones comerciales o con misiones inversas que permitirán acercar el territorio a los profesionales de todos estos países, que se encuentran entre los principales Importadores de vinos Montsant y que año tras año muestran un Interés mayor por

Además, una parte Importante de los esfuerzos en promoción de la DO Montsant volverán a estar puestos en el mercado interior, uno de los mercados más importantes para la DO por la proximidad y la Importancia de establecer lazos con el público más cercano. En este sentido, la DO Montsant volverá un año más a Barcelona para organizar un acto destinado al público profesional de la capital catalana con el objetivo de revalorizar el producto local y de calidad.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta