Admiración Selección Especial 2011

Javier Campo

Miércoles 05 de Octubre de 2016

Leído › 1978 Veces

“Admiración: 1. Acción de admirar o admirarse. 2. Valoración muy positiva de una persona o una cosa por sus extraordinarias cualidades” Esta es la definición que nos da el diccionario cuando hablamos de admiración

Pero si nos fijamos en la etiqueta de la botella, podemos ver otra acepción de la misma: "Dícese de algo exclusivo, elaborado para el deleite, capaz de despertar fascinación y odio cuando se le conoce".

¡Toma ya! Eso es tener las cosas claras. Así de franco se presenta este vino de Bodegas El Inicio, una pequeña instalación al pie del Catillo de Peñafiel y bajo los auspicios de la D.O. Ribera del Duero, aunque también elaboran vino en Jumilla, Rías Baixas y Rueda.

Se elabora con tempranillo en su totalidad de las cepas más altas enclavadas en las zonas más altas de sus propiedades a 850 metros de altitud, lo que confiere madurez y frescura. Un cuidado proceso de selección que empieza en la viña, acaba con una crianza en barricas de 300 litros de diferentes procedencias, entre 9 y 14 meses, para aportar complejidad a esta selección especial.

Después, una vez embotellado, permanece en guarda nueve meses más para garantizar su óptimo consumo. Y aunque al probarlo, no tiene notas reductivas, es recomendable decantarlo para observar su máxima expresión.

Visualmente observamos que es de color oscuro y de capa alta, con bordes violáceos. A copa parada nos muestra toques especiados y de madera de sándalo que, tras el movimiento, dejan paso a los frutos rojos maduros y flores que coinciden con el color, tal la violeta. En boca es denso y con suaves matices velvet que acarician el paladar en un trago largo y persistente.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Guárdalo

Comenta