114.721 Seguidores !

Beber con moderación ayuda a la memoria, abusar puede causar demencia

Madrid

Viernes 29 de Agosto de 2014

Leído › 4199 Veces

Investigadores la Universidad de Exeter en el Reino Unido estudian el vínculo entre el vino y la memoria

El abuso del alcohol en la mediana edad podría conducir a la demencia en el futuro, afirma un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter en el Reino Unido y publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry.

Investigaciones anteriores habían sugerido que los niveles actuales de consumo de alcohol pueden aumentar el riesgo de demencia, sin embargo ningún estudio había demostrado si los trastornos por consumo de alcohol afectaban a la memoria de largo plazo.

Los investigadores analizaron los resultados del "Estudio de Salud y Jubilación" realizado a 6.542 personas, un estudio representativo a nivel nacional de adultos de mediana edad en los EE.UU. durante un período de 19 años.

"Las personas con trastornos por consumo de alcohol tienen más del doble la probabilidad de deterioro de la memoria", afirmaron los autores en la publicación del estudio.

Además los resultados no cambiaron cuando se sumaban otros factores potencialmente peligrosos como la hipertensión, enfermedad cardiovascular o lesiones cerebrales.

Aunque el estudio no explica por qué el consumo excesivo de alcohol puede afectar a la memoria a largo plazo, los autores sugieren varios factores: "El consumo excesivo de alcohol inhibe la función de las células glutaminérgicas que afectan a la función de los neurotransmisores", detallaba el doctor Iain Lang, coautor del estudio, para la American Journal of Geriatric Psychiatry.

Lang añadió que el alcohol puede aumentar la liberación de radicales libres, que dañan las membranas celulares. El consumo excesivo de vino, cerveza y bebidas espirituosas puede tener efectos distintos en la memoria a largo plazo, sin embargo el estudio tampoco distingue entre los tipos de bebidas alcohólicas.

No obstante, los resultados sorprenden a los investigadores cuando las personas consumen bebidas alcohólicas de manera saludable.

En el caso de consumo moderado, "la mayoría de los estudios han encontrado un efecto beneficioso del consumo moderado de alcohol sobre la memoria y la cognición en la edad adulta", subrayó Lang.

"Es posible que los efectos perjudiciales del alcohol se ven compensados​​, a niveles moderados de consumo, por los efectos beneficiosos del riego sanguíneo al cerebro."

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta