Últimas tendencias en Marketing vitivinícola

Autor

Idiogram

Idiogram

29 de Julio de 2016

Leído › 2365 veces

¿Qué acciones de marketing están realizando las bodegas para posicionarse en el sector vitivinícola? ¿Qué tendencias están siguiendo? ¿Están apostando todas por el lanzamiento de los mismos productos? O por el contrario, ¿Cada una se está especializando en un sector?

Analizando las actividades concretas de un gran número de bodegas y cooperativas, Idiogram technologies, empresa que detecta oportunidades y vigila el sector vitivinícola, nos ofrece un resumen de las acciones claves de marketing que realizan la mayoría de las bodegas de referencia.

El lanzamiento de nuevos productos, es una de las actividades más realizadas por las bodegas. Tener un portfolio variado es clave para la captación de clientes. Los vinos tintos son los más tradicionales y con mejor posicionamiento del sector vitivinícola. El creciente interés de nuevos sectores de la población por el consumo de vino, está causando una revolución en las bodegas españolas, obligando a la experimentación de nuevas variedades y productos. El auge del vino blanco lleva ya varios años observándose en las preferencias de los consumidores, pero, sin embargo, los vinos rosados están experimentando un crecimiento exponencial en un corto periodo de tiempo.

Idiogram ha estudiado los nuevos productos de 63 bodegas en los últimos 6 meses para conocer en que variedades están trabajando las bodegas. En dicho análisis se constata el aumento de interés por las variedades blancas y rosadas. Los vinos blancos están en el podium de los lanzamientos con un 44%, seguido de los vinos rosados con el 31% de los lanzamientos y por último, las variedades tintas con un 25%.

Vino rosado LaLomba. Bodega Ramón Bilbao.

Pero, ¿Qué bodegas están  tomando la delantera en esta tendencia de vinos blancos? Bodegas San Alejandro sacó recientemente Baltasar Gracián Blanco 2016. Bodegas Torres lanza Viña Esmeralda Rosé y por su parte González Byass apuesta por dos variedades de vinos blancos: Viñas del Vero Chardonay y Viñas del Vero Gewürztraminer. Codorniú presenta la versión rosada con Anna Flor de Rosa y Ramón Bilbao lanza su vino rosado LaLomba. Por su parte, Bodegas Barbadillo lanza Mirabrás, vino blanco realizado a la antigua usanza y Blanco de Blancos. Las denominaciones de Origen también están impulsando este movimiento como es el caso de la DOP de la Rioja que está promoviendo una campaña con el título "Prueba el blanco, ponte de moda".

En las acciones de marketing de comunicación para posicionar las marcas destaca la reciente vinculación entre las bodegas y actividades lúdico-deportivas como conciertos, carreras populares o colaboraciones con las firmas de moda textil.

Dos Denominaciones de Origen y una bodega española apuestan por impulsar su marca a través de la moda. La bodega Viña Luparia fortalece la comunicación de sus productos a través de un desfile en MBFWM con el diseñador Juan Duyos. La DO Ribeiro colabora con la diseñadora María Barros en "Enocións By Ribeiro" y, por último, la DO Ribera del Duero, dentro de su campaña #EspírituRibera, presentará una colección de diez vestidos inspirados en el vino en la pasarela 080 de Barcelona.

Juan Duyos. "Manada Luparia". Colección otoño-invierno 2017  

Varias bodegas y Denominaciones de Origen están apostando por la confluencia entre el vino y la música. La Denominación de Origen Ribera del Duero lleva años con presencia en el festival Sonorama Ribera (Aranda de Duero, Burgos). La Bodega González Byass, por su parte, realiza su propio festival, Tío Pepe Festival, en las instalaciones de sus bodegas con cantantes de referencia en el panorama musical español. El Enofestival es otro referente nacional donde confluye la cultura del vino con la música, y dónde varias bodegas españolas promocionan sus vinos entre los jóvenes consumidores.  Entre los eventos deportivos destacan las carreras populares en las instalaciones de las bodegas. Por ejemplo Trivento, bodega argentina, ha realizado la 4º edición de su carrera del vino. Bodega Torres también realizó en junio la 4º Enocursa,  su cuarta carrera por los viñedos del Penedés.

 

"José Mercé, Ainhoa Arteta e Ismael Jordi serán los artistas invitados a un ciclo que organiza González Byass entre los próximos 11 y 13 de agosto."

Idiogram technologies tiene un sistema dedicado al sector vitivinícola para conocer estas acciones y otras oportunidades comerciales de las bodegas, así como, para estar al tanto de todas las innovaciones del sector. La plataforma de inteligencia Wine Strategy identifica de forma temprana las tendencias y demandas de consumidores que van a existir en el sector de los vinos.

Un artículo de Idiogram
Crea tu post!

Comenta