La Cámara de Valladolid destaca el impacto socioeconómico de Cuatro Rayas en la provincia: 33 M€ y casi 650 empleos

Un estudio avalado por la organización cameral analiza el impacto económico directo, indirecto, inducido y mediático que tiene la cooperativa...

Lunes 13 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 1786 veces

Un estudio avalado por la organización cameral analiza el impacto económico directo, indirecto, inducido y mediático que tiene la cooperativa vitivinícola en su entorno de influencia. Destaca que, además de suponer 90 puestos de trabajo directos, genera los 293 asociados a los cooperativistas viticultores, así como más de 250 empleos indirectos.

La Seca, 13 de marzo de 2023. – La Cámara de Valladolid y Bodega Cuatro Rayas han presentado este lunes, en la sede de la corporación cameral, un informe sobre la estimación del impacto económico y social de la cooperativa agroalimentaria en la provincia. Al acto de presentación de este documento que pone en valor el papel de la cooperativa en el tejido empresarial vallisoletano han acudido Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, así como Ignacio Martín Obregón y Vicente Orihuela, presidente y director gerente de Bodega Cuatro Rayas, respectivamente.

El estudio, que ha analizado las cuentas de la cooperativa durante los últimos 5 ejercicios cerrados, toma como referencia el año 2021 (último con cuentas ya auditadas), estima en 33,3 millones de euros el impacto económico total de la actividad de la bodega. Para obtener este resultado el informe analiza su impacto directo, abarcando aprovisionamientos, gastos de personal y otros gastos de explotación, el cual asciende a 22,6 millones de euros. Sumado a este, se valora el impacto indirecto en 3,7 millones de euros, dentro del cual, 3 millones son generados por la actividad de los socios cooperativistas de la bodega.

En cuanto al impacto inducido – entendido este como el generado en otros sectores gracias al consumo por parte de empleados, socios, proveedores y visitantes - tal y como explicaba Luis Gilsanz, coordinador del estudio, para este se estima una proyección de 5,3 millones de euros. El estudio, además, tiene en cuenta el impacto mediático generado por la cooperativa, el cual se valora en 1,5 millones de euros, abarcando su aparición en medios digitales y tradicionales, así como su actividad publicitaria, especialmente activa durante los meses de enero, junio y diciembre.

En términos de empleo, el informe refleja que Bodega Cuatro Rayas genera un total de 634 puestos de trabajo, 90 de los cuales son propios de la bodega, 293 dependen de los socios de la cooperativa y 251 son empleos indirectos.

Durante la presentación del informe, el presidente de la Cámara de Valladolid ha destacado el respaldo de la institución cameral a las empresas que, como Bodega Cuatro Rayas, son motor de la actividad de los sectores económicos de este territorio y el interés de este organismo por profundizar, impulsar y divulgar sobre el peso que estas tienen en la Economía del territorio. También ha puesto en valor la necesidad de apostar por la industria agroalimentaria, especialmente la vitivinícola, de Valladolid, dado su peso como referente a nivel nacional en el sector, motivos que justifican la pertinencia de este estudio.

Por su parte, el presidente de Bodega Cuatro Rayas se ha referido a la importancia que para la cooperativa tiene la creación de valor económico y social en su entorno, ya que "el cuidado del campo y el bienestar de quienes habitan el medio rural son prioridad para Cuatro Rayas desde sus orígenes" y, ha destacado, en este sentido, que la bodega entiende el "Verdejo como sinónimo de calidad, no sólo del producto, sino en el sentido más amplio de calidad de vida", lo que otorga un peso específico al estudio al cuantificar el impacto de la cooperativa en su entorno.

Por último, el director general de la bodega cooperativa ha querido destacar, por un lado el orgullo y responsabilidad que este impacto, especialmente el términos de empleo, supone para la cooperativa, cuyo propio Plan Estratégico contempla la garantía de vida como objetivo y también ha querido poner de manifiesto la importancia de estudios como este a la hora de hacer ver a los consumidores que cuando compran y consumen productos elaborados en Valladolid, contribuyen a esta generación de riqueza y oportunidades para los habitantes de este territorio.

Un artículo de Bodega Cuatro Rayas
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1786 veces