El Grupo CCL se convierte en la primera certificadora en caminar hacia la accesibilidad web, conforme a lo requerido

El Grupo CCL Certificación, integrado por sus dos filiales CCL Certificación y Cibus Agro, ha sido una de las primeras...

Escrito por

Miércoles 30 de Marzo de 2022

Compártelo

Leído › 2682 veces

El Grupo CCL Certificación, integrado por sus dos filiales CCL Certificación y Cibus Agro, ha sido una de las primeras empresas de Valladolid en integrar un sistema de accesibilidad web, dando un paso para que Internet sea más accesible para todas las personas: incluyendo dentro del mismo a las personas con discapacidad y a quienes sufren brecha digital. De hecho es la primer organismo de certificación en cumplir con dichos requisitos. 

Alrededor del 6,13% de la población sufre algún tipo de discapacidad según el INE (1), ya sea sensorial o física, pero el porcentaje crece hasta el 23% (2) si nos referimos a los afectados por brecha digital. Dentro de este grupo no están tan sólo las personas con discapacidad, sino que también están las personas de avanzada edad. 

 

Gracias al sistema, desarrollado por Accedeme.com, empresa también de Valladolid, el usuario puede navegar por la web de una forma adaptada a su discapacidad. Teniendo que tan sólo configurar una vez el sistema, lo que supone un avance importante para eliminar las barreras de entrada, de las personas con dificultades.

Cada vez son más personas las que se suman a este sistema, ya que permite acceder a todas las webs que lo tiene instalado manteniendo los ajustes previamente configurados. Los sistemas de accesibilidad son un requisito moral, pero hoy en día miles de empresas se encuentran la problemática de cumplir con los requisitos de accesibilidad web debido a:

-    Es necesario para poder optar al kit digital, el programa financiado por los fondos europeos Next Generation, ya que  incluye dentro sus requisitos, que todos los proyectos construidos con sus fondos deben de ser accesibles para las personas con discapacidad. Siendo necesario alcanzar el nivel de accesibilidad AA conforme a los criterios WACG.

-    Para contratar con la Administración Pública, es necesario tener una web accesible. Al igual que hasta ahora era necesario estar al corriente de las obligaciones de la Seguridad Social o Hacienda.

El Grupo CCL Certificación se coloca así a la vanguardia cumpliendo con los requisitos de accesibilidad y las exigencias morales que todas las empresas deberían incorporar en su política social corporativa, asegurándonos acceder a todos los consumidores, sin hacer distinción de nuestras capacidades, conocimientos y características del dispositivo utilizado.

El imperativo legal de la accesibilidad web, es un paso de gigante para lograr el acceso a los espacios públicos en Internet. Sin embargo, las empresas cada vez más quieren ir por delante de las exigencias legales, implementando políticas de responsabilidad social corporativa.

La tecnología es un instrumento para hacer un mundo mejor, y no para generar más diferencias. Está a nuestra disposición para reducirlas y servirnos de la tecnología. Así lo vemos desde el Grupo CCL Certificación, en palabras de Julio A. González, CEO del mismo.

(1)   https://www.ine.es/prensa/epd_2020.pdf

(2)   https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

Un artículo de CCL Certificación
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2682 veces