Vino ucraniano y guerra

Escrito por

Viernes 25 de Marzo de 2022

Compártelo

Leído › 4058 veces

Según los datos del Servicio Fiscal del Estado de Ucrania en 2021 las importaciones de vino a Ucrania crecieron un 20,2% llegando a 215,4 millones de dólares , y las exportaciones de vino ucraniano aumentaron un 25,8%, llegando a 16.4 millones.

Siendo Bielorrusia (1,96 millones de dólares), Kazajstán (1,8 millones de dólares) y Alemania (1,27 millones de dólares) los tres principales mercados de las exportaciones vitivinícolas ucranianas.

Actualmente la superficie de viñedo en Ucrania es alrededor de 37 mil hectáreas. Desde Ukrvinprom , la Corporación Ucraniana de Viticultura y Enología señalan que "cuesta creer que en los años 60 del siglo pasado la superficie de viñedos en nuestro país era de 400 mil hectáreas. Más tarde, ya en los años de la independencia y antes de la anexión de Crimea – llegamos a 67,6 mil hectáreas. Ahora bien, esta cifra es casi dos veces menor." La reducción de viñedos también tiene un impacto negativo en la producción de uva: el año pasado se cultivó un 50 % menos de uva que en 2018 que a su vez causo el aumento del precio.

Estas tendencias negativas a su vez provocaron que el coste de producción del vino tranquilo creció un 48% un en 2022 respecto al año pasado. Ukrvinprom afirma que el 2021 fue un año muy difícil para el sector, marcado por la aceleración de la inflación, aumento de las tarifas de electricidad para las empresas, crecimiento desorbitado del precio de transporte y precio récord de gas natural en la temporada de calefacción 2021-2022.

Ahora el sector vitivinícola ucraniano se encuentra en una situación critica, ya que debido a la guerra la cosecha de uvas esta en peligro.

En la foto bodega familiar de Mykolaiv, especializada en los vinos orgánicos. 6 de marzo 2021 redes sociales.

Ukrvinprom
https://www.ukrvinprom.ua/index.php/home

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4058 veces

Comenta