La inmensidad de una carta de vinos online

Isabel Blanco

Viernes 27 de Agosto de 2021

Compártelo

Leído › 2949 veces

Fundadores de Vinatis
Fundadores de Vinatis, de izq. a dcha., Emmanuel Toussaint y Olivier Ivangine

El canal de venta online de vino ha multiplicado exponencialmente sus beneficios desde el 2020. La pandemia de la Covid-19 ha motivado la diversificación de canales y ha impulsado los negocios digitales, por lo que a pesar de las pérdidas económicas que conllevó el cierre del canal HORECA y los cierres de fronteras para el vino español, lo cierto es que el cambio de paradigmas ha favorecido la venta online de este producto y ha hecho prosperar los negocios digitales.

Este es el caso de Vinatis, la plataforma especializada en la venta online de vinos y champagnes, creada en 2002 a orillas del lago Annecy por Emmanuel Toussaint y Olivier Ivangine. La empresa roza en menos de 20 años un crecimiento interanual del 30% y alcanza un volumen de negocio de 57 millones de euros.

Almacenes de Vinatis

Jean-Michel Fuentes, responsable de negocio de Vinatis en España, explica que "aunque nuestro negocio lleva muchos años funcionando, este momento ha representado una oportunidad para demostrar la calidad de nuestro servicio. Estos meses hemos conseguido acercarnos a personas que tenían reticencias a la hora de comprar vino online y convencerles de las ventajas de comprar a golpe de click".

Más consumo de vino en casa

En este contexto, las estadísticas también señalan otra consecuencia directa de la pandemia que constata una tendencia en aumento a consumir vino en casa, lo que ha impulsado también las ventas online.

Los expertos y profesionales del e-commerce consideran que entre estos compradores hay perfiles de todas las edades, géneros y también con muy diferente nivel de conocimiento del vino, por lo que se ha conseguido alcanzar a diferentes grupos poblacionales.

Vinatis, premiada internacionalmente, ofrece un amplio recorrido por los viñedos del mundo.

¿Seguirán comprando online en el futuro? Las expectativas del sector apuntan a que las ventas continuarán creciendo en los próximos meses, pero no con la misma intensidad que en los inicios de la pandemia de la Covid-19.

Desde Vinatis no tienen duda de que los consumidores seguirán apostando por la compra a través de internet porque han descubierto las ventajas del e-commerce de vino: mayor comodidad, variedad casi ilimitada y una relación calidad-precio extraordinaria.

El valor de los consejos de un bodeguero

Un aspecto que los 'wine lovers' tienen en cuenta a la hora de comprar vino son los consejos de un bodeguero, tanto por el valor y conocimiento que aporta como también por la historia que hay detrás de cada vino. Y los más escépticos se preguntan, ¿puede internet competir con este valor añadido? En Vinatis la respuesta es muy clara, ¡por supuesto! De hecho, en cada una de las 4.000 referencias que integran su carta online, se pueden encontrar notas sobre variedades de uva, historias y anécdotas, métodos de vinificación, consejos de degustación, propuestas de maridaje o claves para la conservación. Los fundadores de esta empresa siempre han defendido que el vino es un producto vivo, lo que les lleva a reinventarse constantemente y a buscar siempre nuevas etiquetas.

Imagen de producto en Vinatis

Hoy por hoy, Vinatis constituye una referencia internacional en el mundo del vino gracias a su completa carta de vinos y champagnes, que además han sido seleccionados minuciosamente. Sólo entre el 10 y el 12% de los vinos catados por los expertos de esta plataforma llegan a formar parte del catálogo de la tienda online. 

Además, las opiniones y comentarios que acompañan cada vino vienen reforzadas por una gran comunidad de clientes.

Su forma de trabajar y de cuidar los detalles les ha llevado en 2009 y 2011 a alzarse con el primer premio a la mejor tienda francesa online de vinos y champagnes en el marco de la Feria Internacional del Vino de Burdeos. Sumergirse en su carta de vinos implica un amplio recorrido por los viñedos del mundo.

Isabel Blanco
Licenciada en Periodismo. Máster en Dirección de Comunicación Corporativa.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2949 veces

Comenta