ARCHIVO VINETURDOCUMENTOS

Informe sobre la importancia económica y social del sector vitivinícola en España

Lunes 30 de Noviembre de 2020

Compártelo

Leído › 1830 veces

El Valor Añadido Bruto (VAB), es una magnitud similar al PIB (siendo este equivalente a la suma del VAB y los impuestos indirectos sobre los productos, menos las subvenciones), y empleo, cuantificado en número de ocupados equivalentes a tiempo completo.

El sector vitivinícola mantiene un profundo vínculo con la gastronomía española, la cultura (incluyendo el patrimonio cultural inmaterial), la riqueza paisajística regional, la imagen proyectada al exterior, y otros tantos elementos que configuran las señas de identidad de España.

La contribución de este sector a la economía española, en términos de PIB y de empleo es relevante, como también lo es su aportación desde la perspectiva del desempeño del sector exterior, la dimensión social y la gestión de los retos en materia de sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, esta importancia socioeconómica no siempre es conocida, al menos de forma suficiente. De ahí la oportunidad de llevar a cabo el presente estudio, promovido por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), en el que se analiza la importancia económica y social del sector vitivinícola en España. De esta forma, se pretende poner en valor y dar a conocer de forma más amplia los diversos atributos sectoriales, para buscar un encaje más idóneo con la imagen que tienen sobre el sector vitivinícola los distintos agentes socioeconómicos, tanto de la esfera pública como privada y, en general, la sociedad española.

El informe fue presentado por el director del trabajo, el economista Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, así como por Ángel Villafranca, presidente de la Interprofesional del Vino, y por Susana García, directora de la misma organización; y fue cerrado por Luis Planas, Ministro de Agricultura y Alimentación de España. La presentación puede verse íntegra en el siguiente vídeo presentado por la periodista Macarena Berlín, y descargarse íntegro en PDF al final del artículo

Metodología del informe

El análisis contempla, en primera instancia, una caracterización de la amplia cadena de valor del sector vitivinícola, abarcando las actividades núcleo: viticultura, elaboración del vino y comercialización del mismo. Pero también otra serie de actividades suministradoras clave, así como unas actividades conexas, entre las que figura el enoturismo. Una vez perfilada la cadena de valor, se realiza una estimación cuantitativa de la importancia económica del conjunto de actividades núcleo, reflejando su contribución al Valor Añadido Bruto y al empleo, así como también al erario público. Sin descuidar el efecto tractor ejercido sobre otras actividades económicas. Asimismo, se complementa el análisis cuantitativo a escala nacional con una estimación del peso directo del sector en las distintas comunidades autónomas. Y se reflexiona sobre la afección de la pandemia, perfilando las distintas vías transmisoras de un impacto sobre la actividad vitivinícola, de magnitud todavía incierta.

En una tercera sección, se aborda la dimensión internacional del sector, para recoger el desempeño de su tejido empresarial en los mercados exteriores y, con ello, la capacidad para impulsar la internacionalización de la economía española. Al valor social del sector vitivinícola se dedica otra sección específica, en la que se apela a su capacidad vertebradora del territorio y a la promoción de flujos turísticos, entre otros aspectos.

Por último, previo a las conclusiones, se destacan algunos de los principales esfuerzos llevados a cabo por el sector vitivinícola para contribuir a la lucha contra el cambio climático y responder a su responsabilidad en materia de sostenibilidad medioambiental

El informe  se encargó, tras concurso público, a Analistas Financieros Internacionales, en base a la Orden Ministerial  APA/806/2019, y gracias a las aportaciones de los operadores del sector vitivinícola español contempladas en la citada Orden.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1830 veces

Comenta