¿Qué es un vino malo?

Martes 18 de Febrero de 2020

Compártelo

Leído › 5226 veces

Decimos que un vino es malo cuando no nos apetece tomar otra copa. Pero lo cierto es que hay pocos vinos malos en comparación a los que había antiguamente, ya que la mayoría de los vinos suelen tener un buen proceso de elaboración y una buena calidad del producto.

Algunas veces las botellas se manipulan mal, entra oxígeno en la botella, o el corcho es malo, y por tanto, los vinos adquieren unas características organolépticas desagradables.

De modo que decimos que un vino es malo, cuando sentimos algunas de las siguientes características:

  • Vinagre:  En todas las etapas de la vinificación y conservación del vino están presentes las bacterias acéticas. Estas bacterias desaparecen cuando hay ausencia total de aire, algunos meses después del embotellado. Si el vino permanece en reposo y en contacto con el aire, estas bacterias aparecen rápidamente en la superficie del vino, provocando que el vino se avinagre.
  • Vino oxidado: cuando entra en contacto con el oxigeno, el vino puede oxidarse adquiriendo olor rancio o sabor a cocido.
  • Sabor a corcho: es el defecto más común, y es causado por un corcho de mala calidad.
  • Fruta estropeada: hay vinos que pueden saber así, debido a que la cosecha no se hizo con uvas completamente frescas.
  • Aroma a cocido: cuando un vino es almacenado a altas temperaturas puede adquirir aromas a cocido.
  • Olor a quitaesmalte: Cuando el vino posee este olor, se debe a una impericia en el periodo de fermentación, a causa de temperaturas demasiado altas, malogrando el vino por exceso de ácido acético.
  • Olor a huevo podrido:   Residuos de azufre utilizado en la piel de la uva, insuficiente clarificación de los mostos blancos antes de la fermentación o insuficiente aireación durante la vinificación pueden causar un desagradable olor a huevos podridos.

Espero que no encontreis muchos vinos "malos", y que si los encontraís os sirva para practicar a reconocer defectos.

Y ya sabéis, para cualquier consulta podeis poneros en contactos a través del email: perfectanino@gmail.com

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5226 veces

Comenta