¿Te consideras un auténtico Winelover?

David Manso

Miércoles 13 de Febrero de 2019

Leído › 3676 Veces

¿Te gusta el vino? Te consideras un verdadero Winelover? Seguro? Aquí tienes todas las pautas que has de cumplir para ser un auténtico Winelover

Durante todos estos años de, llamémosle afición y dedicación al vino, me he encontrado con numerosos entendidos en la materia, que sin ánimo de desmerecer, se consideraban auténticos Winelovers por reconocerse bebedores habituales de vino, haber visitado alguna bodega o simplemente conocer un gran número de vinos (marcas). Nada más lejos de la realidad.

Como cualquier otra afición o hobbie, la dedicación en tiempo al vino no sólo se limita a unas pocas horas de intercambiar opiniones en la barra de un bar o con una botella en la mesa de un restaurante. Ser un auténtico winelover conlleva más aspectos que enriquezcan nuestra cultura, nuestra propia afición y lo que le rodea al mundo del vino.

Este término de origen anglosajón se traduce literalmente como: "amante del vino", y como buenos enamorados del vino, son personas generalmente sibaritas, que conocen y tienen una amplia cultura del vino (denominaciones, uvas, tendencias,...etc.), suelen estar informados sobre la actualidad del vino y lo que le rodea. Veamos si cumples todos los requisitos merecedores de tal galardón.

1. LA MODERACIÓN

Considerarse un autentico Winelover no significa ser un cosaco bebiendo vino. Esta la primera premisa que hay que tener presente. Un consumo con responsabilidad, aparte de ahorrarnos futuros problemas con nuestra salud, hará que el beber vino sea un acto social, de disfrute y a la vez de aprendizaje.

2. CATAR

El acto de catar vinos, que no beber, hace que nuestro olfato, paladar y memoria vayan adquiriendo conocimientos, recuerdos e información de los diferentes vinos que vamos probando. El asistir a catas nos aportará descubrir o ampliar nuestros conocimientos sobre el amplio abanico de vinos existentes, uvas, zonas de producción...etc. En ellas también coincidiremos con otros Winelovers con los que podemos intercambiar opiniones, experiencias e intercambiar conocimientos.

3. SALONES Y FERIAS

Otra de las citas a la que un verdadero Winelover no debe faltar. Los salones son una gran oportunidad para acercarse a una gran variedad de vinos. En ellos podemos  hablar directamente con los productores y no solamente catar, sino también adquirir conocimientos de primera mano (Métodos y técnicas de elaboración, maceraciones, formas de vendimia, ..etc.). Por otro lado, las ponencias, catas dirigidas o foros en ferias y  salones son imprescindibles para intercambiar y adquirir gran cantidad de conocimientos.

4. ENOTURISMO

Imprescindible pisar el terreno. No se entiende un torero que no salte al ruedo. Realizar visitas a bodegas es obligado a cualquier Winelover, no sólo por el atractivo de pasar un día de campo y beber vino. Conocer el suelo, el entorno, los "secretos" que esconde cada bodega es un excelente punto de información que ampliará nuestra cultura del vino.

5. REVISTAS, BOLETINES Y BLOGS

Parte fundamental de un Winelover es estar actualizado sobre todo aquello que acontece en el sector del vino. Subscripciones a boletines, newsletters o revistas digitales son para un winelover como desayunar con el periódico, fuentes de información de primera mano y actualizadas. De ellas sacaremos información sobre  tendencias, artículos, nuevos vinos, noticias,...etc. Dentro de este campo también encontramos los blogs. Espacios culturales y de divulgación en el que los propios amantes o profesionales del vino, nos cuentan de primera mano sus experiencias, catas, artículos y opiniones.

6. LIBROS

La lectura de libros sobre vino es otra interesante fuente de aprendizaje. Generalmente de temáticas concretas, nos introducen en ciertos aspectos del vino con mayor profundidad que el resto de publicaciones. En este campo tenemos muchas y detalladas publicaciones sobre temas específicos que nos proporcionarán un alto nivel de conocimiento.

Si cumples todos estos requisitos puedes considerarte un auténtico Winelover. Si no es así, te animo a que amplíes actividades que te aporten cultura y conocimientos del vino, ya que en un campo tan amplio y variado nunca se deja de aprender.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta