DD.OO. gallegas acogen la presentación de la ‘Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2019’

Viernes 14 de Diciembre de 2018

Compártelo

Leído › 1803 veces

De la edición de 2019 se han editado 2.000 guías, de las que aproximadamente 1.100 ya están vendidas

La sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei ha acogido, este viernes 14 de diciembre, la presentación de la 'Guía de Vinos, Bodegas y Destilados de Galicia 2019'.

En el acto en el que ha participado la presidenta del Consello Regulador, Lara Da Silva, y el autor de la guía, Luis Paadín, se ha mostrado a los asistentes el contenido de la publicación en la que aparecen referenciadas las 26 bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Monterrei. Un total de 77 vinos han obtenido medalla, de los cuales 10 han sido Gran Oro, 50 Oro y 17 plata.

Durante la presentación, a la que han asistido bodegueros de Monterrei, se ha explicado el objetivo de esta guía, un referente en el panorama vitivinícola nacional e internacional. Así lo acreditan los galardones como los Gourmand Awards en la Categoría de Premio Especial del Jurado como Mejor Libro de Bebidas del Mundo 2017 y Mejor Libro de Vino y Turismo de España 2013.

Esta guía, que contiene en esta edición más de 1.000 fichas de cata, nació hace más de 10 años como un vademécum de todas las bodegas de Galicia. La misma incluye mapas edáficos, climáticos y pluviométrico sen cada Denominación de Origen. Estos mapas se actualizan año tras año, mostrando de forma muy concisa la enorme variabilidad de las cosechas, lo que inevitablemente condiciona el resultado de los vinos y la gran diversidad de cada valle, ladera y viñedo.Se editan 2.000 ejemplares anuales de los cuales más de 1.000 son reservados antes de la salida al mercado de la Guía por más de 200 mecenas lo que permite seguir editando sin publicidad para mantener la independencia.

LA GUÍA DISTINGUE 118 MARCAS DE 34 BODEGAS VALDEORRESAS

El presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando, ha calificado la "Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia" de Luis Paadín, cuya edición de 2019 también ha sido presentada el mismo en la comarca, como "un referente de los vinos gallegos". Según ha señalado, tiene por detrás "un trabajo muy serio y riguroso que se evidencia, por ejemplo, en que no admite publicidad de ningún tipo".

En el caso del territorio amparado valdeorrés, son 118 las marcas distinguidas procedentes de 34 bodegas (19 Gran Oro, 67 Oro y 32 plata), casi el 80% del total, lo que –según García Pando- "evidencia el poderío y la calidad de nuestros vinos".

Luis Paadín, dijo en la presentación que la Guía de 2019 "es el resultado de un intenso año de trabajo de cata, documentación y redacción". Según se detalla en el interior de la publicación cada año se aprecia con mayor intensidad "la diferenciación de cada terruño basada más en el viñedo y menos en las prácticas enológicas, sin duda un reflejo de las tendencias internacionales". En el caso de Valderras cobran especial relevancia "los grandes vinos obtenidos en viñas viejas", tal y como destacó Paadín.

INCREMENTO DEL 20% DE VINOS RIBEIRO

Luis Paadín también acudió al Consejo Regulador de la DO Ribeiro, el jueves 13 de diciembre, donde se reunió con su presidente, Juan Manuel Casar, para presentar la guía que en esta edición premia a cerca de un 20% más de vinos de la D.O. que en la anterior edición.

En total fueron 170 vinos Ribeiro distinguidos con medalla, de 63 bodegas distintas. 18 consiguieron medalla de Gran Oro, 100 medalla de Oro y 52 fueron distinguidos con medalla de Plata.

Casar destacó que "este incremento en las distinciones es una recompensa enorme al bueno hacer de las bodegas y viticultores, incluso en unos años donde las condiciones climatológicas no ayudaron demasiado".

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1803 veces

Comenta