Crean una plataforma que mejora la productividad y comodidad del trabajador

La Plataforma Cosecha Asistida es un proyecto argentino que optimiza diversos aspectos de la cosecha, como la mejora de la productividad, la selección manual de uvas en el propio viñedo o la comodidad del trabajador

Miércoles 17 de Octubre de 2018

Compártelo

Leído › 3501 veces

Con la finalidad de solucionar diversos aspectos durante las vendimias, tanto en lo que se refiere a la productividad y reducción de costes, como a la mejora de condiciones laborales de los trabajadores, nace la Plataforma Cosecha Asistida, un proyecto qe permite optimizar las cosechas de uvas, pero también de otros frutos.

Sergio Garbi, de la empresa Othala Servicios S.A., ha desarrollado un sistema de recolección que pretende revolucionar la cosecha. Se trata de un equipo que han denominado Plataforma para la Cosecha Asistida, ya que es aplicable a diversos frutos que posean sistemas de conducción de parral o espaldera.

Con este proyecto se pretende solucionar diversos problemas o inconvenientes que surgen durante la vendimia y que hasta la fecha no habían sido resueltos, tanto desde el punto de vista de la funcionalidad y productividad, como de la mejora de las condiciones laborales aportanto seguridad y comodidad a los trabajadores incluso reducir la mano de obra.

El sistema permite realizar los trabajos sentados sobre una plataforma móvil que además de recoger las uvas, sirve al mismo tiempo de mesa de selección consiguiendo que la uva llegue a bodega en mejores condiciones.

Por otro lado se evita que el jornalero deba cargar sobre su espalda pesadas cajas, generalmente de 20kg, así como caminar por las fincas donde los terrenos no son favorables y a veces se encuentran mojados.

Otra de las ventajas del mecanismo es que permite equiparar el puesto de trabajo con independencia de la condición física o el sexo, ya que tanto mujeres, como hombres o personas con capacidades diferentes podrán trabajar en igualdad de condiciones.

Por último, el sistema, al poseer una grúa, permite el trasvase de las cajas y la uva al vehículo de traslado a bodega sin necesidad de realizar esfuerzos, ni utilizar escaleras acortando los tiempos tanto de recolección como de traslado.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3501 veces