121.763 Seguidores !

Los turistas prefieren fines de semana y puentes para hacer enoturismo

Lunes 08 de Octubre de 2018

Leído › 2243 Veces

La estancia media del enoturista en España es de dos días y medio, preferentemente en hoteles

La estancia media del enoturista en las Rutas del Vino es de 2,43 días, con datos del último informe ACEVIN relativo al segundo semestre de 2017 y primer semestre de 2018 registrado en las Rutas del Vino de España pertenecientes a esta asociación.

Se ha producido, una reducción de la estancia media respecto al periodo anterior (2016/2017) que se estableció en 2,65 días, aunque continúa muy por encima de los 2,19 días del periodo 2015/2016 o los 2,07 días del 2014/2015.

La estancia media corresponde a la duración característica de una escapada de fin de semana largo o puente. El dato a la baja revela además que es necesario seguir innovando y desarrollando propuestas complementarias atractivas en las rutas del vino que inciten a los turistas a pasar un mayor número de días en el destino descubriendo diferentes formas de disfrutar de la cultura del vino y otros atractivos.

La asociación considera por ello "fundamental distribuir flujos turísticos por todos los municipios que componen las rutas, trabajar en red y fomentar la colaboración entre todos los agentes, con la intención de construir y consolidar destinos enoturísticos llenos de actividades que inviten al turista a incrementar la estancia".

En cuanto a los alojamientos, el informe destaca que los hoteles de categoría superior continúan siendo los más utilizados por los turistas que visitan las Rutas del Vino de España. Concretamente, el 25,1% de los encuestados se ha alojado en hoteles de 4* durante su viaje enoturístico.

Durante este periodo, los alojamientos rurales han sido elegidos por el 19% de los visitantes, situándose por primera vez como el segundo alojamiento preferido por los enoturistas y superando en importancia a los hoteles 3* (17,1%). Este dato "pone de manifiesto un cambio en las tendencias de la demanda que elige cada vez en mayor medida alojamientos rurales, y es que, cada vez más, se valoran aspectos como el contacto con el medio, el trato cercano y la autenticidad que ofrecen este tipo de establecimientos", destacan desde ACEVIN.

El alojamiento en casa de amigos y familiares representa el 15,6% del total, experimentando un leve descenso respecto a años anteriores. En menor medida, los enoturistas también se alojan en apartamentos turísticos (7,1%), hostales y pensiones (4%), hoteles 5* (3,7%) y hoteles de 1* y 2* (3,4%). En el apartado "otros", los encuestados han mencionado en numerosas ocasiones los campings.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta