Expertos mundiales en 'terroir' visitan los suelos del vino de las piedras

Jueves 21 de Junio de 2018

Compártelo

Leído › 1934 veces

Los participantes en el XII Congreso Internacional que durante esta semana se celebra en Zaragoza, recorrieron durante la tarde del miércoles diversos terrenos de la DO Cariñena

Ignacio Casamitjana, presidente de la DOP Cariñena, dio la bienvenida a los congresistas

La Denominación de Origen Protegida Cariñena fue en la tarde del miércoles la protagonista de la sesión práctica del XII Congreso Internacional del Terroir que durante esta semana se celebra en Zaragoza y en el que participan más de 200 expertos de una veintena de países.

El terroir propugna la práctica vitivinícola mediante técnicas orientadas a extraer del terreno de cultivo las características más genuinas posibles para los vinos procedentes de este. De ahí que el conocimiento del terreno y de las condiciones edafoclimáticas del mismo sea crucial para poder aprovechar las ventajas competitivas que elaborar "vinos de terroir" pueden suponer.

La D.O.P. Cariñena presenta con sus peculiares terrenos –que dan origen a "El Vino de las Piedras", la marca con la que se conoce toda su producción- uno de los mayores activos para el sector del vino a la hora de proporcionar elementos de investigación y de conocimiento.

En la visita de ayer, los expertos participantes en el Congreso conocieron la composición de los suelos y cómo estos determinan la personalidad de los vinos que se producen en el terroir de la Denominación más grande y antigua de Aragón. Para ello recorrieron diferentes calicatas practicadas en el terruño cariñenense.

Tras el recorrido por los viñedos, los congresistas cenaron en una bodega de la Denominación. El presidente Ignacio Casamitjana les dio la bienvenida y destacó la importancia del terroir en la vitivinicultura de Cariñena, por la caracterización de sus suelos y singularidad de los vinos que se elaboran. "Somos la Denominación del Vino de las Piedras, más del ochenta por ciento de nuestro territorio está determinado por suelos de pizarras y cascajos. Nuestros viñedos se encuentran en una diferencia de altitud entre 350 y 900 metros, con grandes diferencias edafoclimáticas. Y la concentración de viñedo, nos singulariza como una zona geográfica única", subrayó.

Por otro lado, en la jornada de hoy jueves del XII Congreso Internacional, el ingeniero vitícola y enólogo Laurent Duret, del Centre Œnologique Groupe ICV Pyrénées Roussillon, ha explicado los trabajos de caracterización y de investigación de los suelos que se llevan a cabo en la Denominación Cariñena.

Los congresos internacionales sobre el terroir se celebran cada dos años desde 1996, impulsados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Tras once ediciones (la última en Oregón, Estados Unidos), esta es la primera vez que se hace en España.

La cita española tiene lugar en Zaragoza y en las cuatro denominaciones de origen protegidas de Aragón por iniciativa del Gobierno de la Comunidad Autónoma, con la tutela de la OIV, el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el apoyo científico de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1934 veces

Comenta