Francia logra la mayor exportación de vinos y licores de todos los tiempos: 12.000 millones de euros

Lunes 22 de Febrero de 2016

Leído › 3265 Veces

Las bebidas ya son la segunda industria más importante del país por delante de los perfumes y la cosmética

Las exportaciones totales de licores y vino francés alcanzaron casi los 12.000 millones de euros en facturación el pasado año.

En concreto el país galo vendió en los mercados internacionales 11.700 millones de euros en 2015, un incremento de 8,7% en términos de valor sobre 2014 y un máximo de todos los tiempos después de dos años consecutivos de caídas, de acuerdo con la federación de exportación de la industria, FEVS.

Esta cifra convierte al grupo de bebidas alcohólicas a ocupar el segundo lugar en la lista de las industrias de exportación más valiosas de Francia, por encima de los perfumes y cosméticos y sólo por detrás de la industria aeroespacial.

Según los datos, publicados en el diario Financial Times, muestran que las ventas a China subieron 23% el año pasado, para llegar a un valor de alrededor de 830 millones de euros, con lo que se regresó al nivel que se vio en 2013.

Según la FEVS el aumento del 19% en volumen hacia China “parece indicar el final de la liquidación de inventarios” que comenzaron los importadores y distribuidores chinos en 2013.

Los mayores beneficiados de este repunte, según Financial Times, son las grandes firmas francesas como Rémy Cointreau, Pernod Ricard y LVMH, que sufrieron caídas en las ventas de coñac de gama alta en China en los últimos años, después de que el gobierno asiático iniciara una ofensiva contra el “consumo conspicuo” y los regalos por parte de funcionarios, que ahora parece relajarse.

China es el cuarto destino más importante para las exportaciones de vinos y licores franceses por valor, después de EU, Reino Unido y Alemania. Con todo, el valor de las ventas en EU, que sigue siendo el mayor cliente mundial de vinos y licores franceses, también tuvo un buen incremento el año pasado, con más del 28.1% hasta los 2600 millones de euros.

Se factura más, pero se vende menos cantidad

Christophe Navarre, presidente de FEVS, señaló que uno de los factores principales detrás de estos números fue un euro débil, lo que abarata el precio de los productos franceses, ya que 60% de las exportaciones tuvieron como destino países fuera de la zona euro. De hecho, los volúmenes de exportaciones de vinos y licores en realidad no aumentaron, sino que cayeron un -3,6% en comparación con 2014, a pesar de que el valor total de estas exportaciones fue más alto.

Navarre dijo que la caída continua de los volúmenes es un problema de largo plazo para Francia, que daña la cuota de mercado del país en el mercado internacional.

Señaló que la cuota de mercado internacional de los vinos franceses cayó casi la mitad en términos de volumen durante los últimos 15 años, y un tercio en términos de valor.

Además de la caída en la cotización del euro, el otro factor que permitió un alza en la facturación fueron sus productos estrella: El Chmapagne y el Cognac.

Así, las ventas de champán y coñac van en contra de esta tendencia, y obtuvieron fuertes incrementos de volumen el año pasado, que aumentaron 4,8% y 9,4%, respectivamente.

En términos de valor, las ventas de champán aumentaron 12,1% para llegar a los 2.700 millones de euros, mientras que las ventas del coñac tuvieron un salto cuantitativo del +19,6% hasta llegar a los 2.600 millones de euros.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta