¿Qué buscan los españoles al elegir un vino?

Un estudio revela las preferencias de los españoles en la elección de vinos

Martes 25 de Abril de 2023

Compártelo

Leído › 4093 veces

La región, el precio y el potencial de revalorización son los factores clave para los consumidores de vino en España
La región, el precio y el potencial de revalorización son los factores clave para los consumidores de vino en España.

El vino es un elemento fundamental en la gastronomía y la cultura española. Insolity, marca especializada en la selección de grandes vinos y destilados de lujo, ha realizado un estudio llamado "Radiografía del consumidor de grandes vinos y destilados" en el que han participado más de 1000 consumidores españoles. Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran:

  • La región (67%), el precio (57%) y el potencial de revalorización (28%) son los tres factores más importantes para los españoles al elegir un vino.
  • Más del 60% de los españoles estarían dispuestos a pagar más por un vino de mayor calidad.
  • La compra de vinos en Primeur, un concepto aún desconocido para el 76% de los españoles, muestra un gran potencial de crecimiento en el país.

El estudio también revela que uno de cada cuatro españoles se considera aficionado o conocedor del mundo de los vinos. En los últimos años, los Grandes Vinos, aquellos con una elaboración y una historia excepcionales, han ganado popularidad en España. Estos vinos mejoran con el tiempo, tanto en calidad y sabor como en valor, ya que se revalorizan entre un 4% y un 8% cada año.

Más del 70% de los españoles estarían interesados en ampliar su conocimiento y experiencia en el universo de los Grandes Vinos. Actualmente, tres de cada diez españoles se consideran consumidores de este tipo de vinos, y más de la mitad de ellos están interesados en aumentar su consumo.

En cuanto a la inversión en Grandes Vinos, el 42% de los encuestados planea gastar más de 300 euros en su consumo durante este año. La mitad de los españoles invierte en vinos para revender las botellas más tarde, mientras que la otra mitad los guarda para disfrutar de un mejor resultado con el paso del tiempo.

La guarda del vino, un concepto en auge en España, es practicada por uno de cada dos españoles que deciden conservar sus botellas entre dos y cinco años antes de consumirlas. Insolity ofrece a sus clientes acceso exclusivo a la compra en Primeur, una modalidad de compra anticipada de vinos producidos por chateaux exclusivos a precios inferiores al de mercado. A pesar de ser un concepto extendido en países como Francia o Italia, en España solo el 24% de los encuestados conoce las compras de vino en Primeur.

Audrey Vigne, responsable de Insolity, concluye que la marca tiene mucho que ofrecer en el mercado de los Grandes Vinos, no solo en asesoramiento y conocimiento, sino también a través de experiencias como catas exclusivas para descubrir más sobre este apasionante mundo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4093 veces