El vino, 10 propiedades que te enamorarán

Viernes 13 de Mayo de 2016

Leído › 42018 Veces

Beber vino, sobre todo tinto, puede aportarle muchos beneficios científicamente probados a tu salud. Con moderación, aquí tienes 10 buenas excusas para disfrutar de esta bebida.

1. Cuida tu línea

Seguramente sabías que el vino tinto es una bebida antioxidante pero ¿habías oído hablar de sus propiedades quemacalorías? Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts el consumo de vino tinto activa la función de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes. Psst. El vino tinto contiene siete calorías por gramo pero en dosis moderadas y junto a una buena alimentación, puede ayudarte a controlar el peso.

2. Todo te sabrá mejor

Tomar vino en la comida no sólo puede ser un placer sino que te ayudará a percibir mejor los sabores que si la acompañas con agua. La clave está en las propiedades astringentes del vino, que evitan la excesiva sensación de grasa causada por alimentos como la carne roja.

3. Cuida tu boca

¿Alguna vez has escuchado a tu abuela decir que las infecciones de la boca se curan con vino? Pues no va desencaminada, ya que según los estudios de investigadores italianos algunos compuestos presentes en esta bebida frenan el crecimiento bucal de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries, además del de otros asociados a la gingivitis y dolores de garganta.

4. Mejora la función cognitiva

Unos 70 estudios demuestran que el consumo moderado de vino mejora el funcionamiento del cerebro y, en pequeñas cantidades, previene la demencia. La razón es la elevada presencia de antioxidantes en su composición, lo que reduce la inflamación, impide que las arterias se endurezcan e inhibe la coagulación, mejorando el riego sanguíneo.

5. Chute de endorfinas

¿Te encanta abrir una botella de buen vino con tu pareja o tus amigos? El hecho de que te guste tanto tener una copa de vino entre las manos tiene que ver también con que al disfrutarlo se liberan endorfinas en dos áreas del cerebro, aumentando la sensación de placer, según un estudio realizado en la Universidad de California.

6. Protege contra el cáncer

Son muchos los estudios que resaltan de las sustancias antioxidantes del vino, para proteger contra el cáncer. En los hombres reduce el riesgo de cáncer de pulmón, sobre todo si son fumadores, y bloquea el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama. Estas propiedades se deben al resveratrol, que frena los efectos de los estrógenosa.

7. Cuida tu corazón

Éste es uno de los beneficios más conocidos y aplaudidos del vino, sobre todo tinto. Y todo ello es gracias a su alta concentración de antioxidantes, como los taninos, que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre y previenen las complicaciones cardiovasculares.

8. Cuida la próstata

¡Buenas noticias para los chicos! Un estudio apunta que consumir siete vasos de vino tinto semanales después de cumplir los 40 reduce en más de la mitad los diagnósticos de cáncer de próstata.

9. Protege contra el sedentarismo

Has leído bien: según una investigación publicada en The FASEB Journal, el resveratrol de la uva disminuye las consecuencias negativas de la vida sedentaria. Pero ojo, siempre que lo tomes con moderación para no pasarte de calorías y anular los efectos beneficiosos.

10. Buenos hábitos

¿Eres una amante del vino? Pues entonces seguramente seas una persona que se cuide, ya que un estudio publicado en el British Medical Journal afirma que los aficionados a la degustación del vino suelen comprar alimentos más sanos y tener una dieta más equilibrada que los consumidores habituales de cerveza. Psst. Entre los alimentos que suelen consumir los amantes de esta bebida están las aceitunas, frutas, verduras, quesos bajos en grasa, leche y carnes saludables.

Fuente: Elle

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta