Prevén una muy buena elaboración de Cavas jóvenes y reservas para la cosecha 2013

Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)

Lunes 28 de Octubre de 2013

Leído › 1740 Veces

Se podría calificar la vendimia 2013 de muy buena para la elaboración de vinos base para hacer Cava

"Es insólito que en la segunda quincena de octubre todavía algunas viñas de parelladas de altura queden para cosechar, pero es así y podría ser uno de los indicadores importantes de cómo se ha desarrollado la vendimia de este año. Hacía más de veinte años que no se daban unas características como las de este año", informa el Institut del Cava en un comunicado.

Como manda la tradición, eran las ferias y fiestas de Sant Sadurní, las que daban la salida de la vendimia a inicios del mes de septiembre, y la celebración de la semana del Cava, hacia el quince de octubre, la que la daba por cerrada. Justo este año, el grueso principal de la vendimia se ha producido en este periodo de tiempo.

La vendimia comenzó con cierto nerviosismo, a la variedad el chardonnay le había costado madurar, y el estado sanitario de la variedad macabeo se podría haber resentido si el tiempo hubiera cambiado. Pero no ha sido así, ya que en la vendimia de este año todo ha salido de bien, la mejor manera para comenzar una nueva etapa llena de ilusiones en todos los sentidos.

Técnicamente, los grados han sido moderados, y el buen estado sanitario, una buena acidez y el pH adecuados han permitido no tener que hacer ninguna modificación.

El rendimiento de la viña ha sido de un 10% más de cosecha en relación a la de 2011, ya que, como informan desde este organismo, "no sería comparable con la de 2012, dado que ésta fue extremadamente corta, con un 16 % menos de la media".

Por variedades, la media ponderada del macabeo se quedará en un 10%, las medias del xarel·lo han sido de 10,5%, mientras que la del parellada se quedará en torno a los 9,5% . En cuanto al chardonnay las medias se quedarán alrededor de un 10,5% y la del Pinot Noir rondando el 11 %.

Según el Institut, se "podría calificar la vendimia 2013 de muy buena para la elaboración de vinos base para hacer Cava. Pronosticamos, una muy buena elaboración de Cavas jóvenes y reservas, con una inmejorable potencial para los grandes reservas".

Antoni Olivé. Gerente de Marqués de Monistrol

" Vendimia muy abundante y de muy buena calidad. Hemos tenido la suerte de que en septiembre (el mes de más trabajo para la vendimia), la meteorología nos ha acompañado y nos ha permitido obtener uvas con acidez con unos niveles muy óptimos para asegurar la calidad de los vinos. "

Xavier Farré. Director Area de Viticultura . grupo Codorniu

"Considero que este año , la vendimia ha sido fantástica tanto en calidad como en cantidad . La acidez se ha mantenido en unos niveles muy óptimos. La sanidad ha sido perfecta. Si bien hemos tenido retrasos con alguna variedad como el Chardonnay, globalmente estamos ante una producción de muy buena calidad. "

Damià Deas. Gerente de Vilarnau

"Este año, la vendimia, en términos generales, ha sido muy buena. La meteorología ha sido un gran aliado. Con el verano, con unas temperaturas altas y unas noches frescas, la uva ha vuelto a su origen. Pero por encima de todo, este es el año del Xarel·lo, con una calidad excelente que nos asegura la producción de Cavas de gran calidad. "

Pedro Llopart. Enólogo de Llopart

" Este año, la vendimia se ha retrasado de unos 15 días, por lo que las maduraciones han sido más lentas de lo habitual. La producción muy por encima en relación a la del año pasado, manteniéndose dentro de la media de los últimos 3 años. La acidez se han mantenido en general en unos niveles excelentes y la sanidad ha sido muy buen."

José Jiménez. Responsable de Viticultura de Juvé y Camps

"En términos de producción, la vendimia este año ha sido claramente superior a la del año pasado. La sanidad es excelente. Destacaría especialmente algunas variedades, como por ejemplo, el Xarel·lo, con un muy buen equilibrio grado acidez. "

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta