España el país más galardonado con 'Gran Medalla de Oro' en el concurso mundial de Bruselas

Bruselas

Viernes 24 de Mayo de 2013

Compártelo

Leído › 3167 veces

Ya se han desvelado los últimos resultados del Concurso Mundial de Bruselas. Una vez más, este concurso se impone como un referente de las últimas tendencias y cambios del planeta vitivinícola y proporciona un retrato instantáneo del sector, actualizado cada año en la misma época

En total, son 8.200 vinos procedentes de 50 países productores que se enfrentaron en Bratislava (Eslovaquia) los días 10, 11 y 12 de mayo pasados delante una selección de los mejores catadores internacionales. Sumilleres, compradores, importadores, periodistas y escritores del vino, en total 305 catadores de vinos y espirituosos de 40 nacionalidades distintas que han trabajado durante 3 días en la evaluación de las muestras presentadas. Esta diversidad tanto de los vinos y licores presentados como de los perfiles de los catadores es la característica original del 'Concours Mondial de Bruxelles' que se ha posicionado en el rango de "campeonato mundial" de la cata de vinos y espirituosos.

La próxima edición -21ª edición- del Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de mayo de 2014 en Bruselas, volviendo así la competición a su lugar de nacimiento. En la capital belga se celebrará el 20º aniversario de la creación del Concurso.

Una referencia de calidad para el consumidor

Este concurso, que pretende orientar al consumidor en su elección galardonando a los mejores vinos del planeta, ha otorgado este año un total de 2.408 medallas.

Una primera lectura de los resultados indica que Francia mantienen su liderazgo con 709 medallas, inmediatamente seguida por España con 524 medallas, Portugal con 288 medallas, Italia (276), Chile (109), Eslovaquia (60), Australia (47), Suiza (45) y África del Sur (40).

Eslovaquia destaca claramente en el palmarés con sus 214 vinos presentados, de los cuales 60 recibieron medallas (28%).

España, el país con las máximas distinciones

Como cada año, menos del 1% de los 8.200 vinos en competición han sido galardonados con una Grande Médaille d’Or (Gran Medalla de Oro).

El país líder en esta prestigiosa categoría sigue siendo España con 24 Gran Medallas de Oro, a continuación viene Francia con 18 medallas y Portugal con 9.

Además, entre las muestras mejor puntuadas, tan sólo cinco vinos logran el premio del ‘Best Wine/Spirit Trophy’ y obtienen la mejor nota de su categoría de todo el concurso:

  • Best Sparkling : Champagne RC Lemaire Cuvée Select Réserve Brut (Champagne – Francia)
  • Best White : Circe Verdejo 2012 (Rueda – España)
  • Best Rosé : Château la Gordonne la Chapelle Gordonne 2012 (Provence – Francia)
  • Best Red : Duvalley Reserva 2010 (Douro– Portugal)
  • Best Sweet : Peller Estates Riesling Icewine 2008 (Ontario – Canadá)
Promoción de los vinos premiados

Este año nuevamente la promoción de los vinos premiados es el centro de los objetivos del Concours Mondial de Bruxelles: con motivo de la famosa feria Vinexpo en Burdeos, se realizará una cata el lunes 17 de junio de unos vinos premiados durante la edición eslovaca del concurso.

Se reservará igualmente un espacio dedicado a los vinos premiados en 2013 durante el salón Megavino, el salón de vinos y espirituosos del Benelux que tendrá lugar en Bruselas del 18 al 21 de octubre.

Y finalmente como resultado de una colaboración especial en Asia, el Concours Mondial de Bruxelles y los vinos premiados estarán presentes en la Hong-Kong International Wine & Spirits Fair, los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2013. Se trata de uno de los más grandes eventos vinos y espirituosos de la región.

Novedades 2013: “Spirits Selection” viaja a... Asia

Organizado desde hace 13 años en paralelo de las catas de vinos del Concours Mondial de Bruxelles, la sección “espirituosos” del Concours se llevará a cabo en Taiwán del 7 al 9 de Junio de 2013, en la ciudad de Kaohsiung, segunda ciudad del país y uno de los mayores puertos de Asia. Con esta decisión, el Concours Mondial de Bruxelles desea hacer resaltar los espirituosos premiados en un mercado de primera importancia y abrirse al continente asiático y sus mercados prometedores para las bebidas alcohólicas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3167 veces

Comenta