Una empresa francesa inventa una maquina para medir el nivel exacto de taninos en la madera

Tonnellerie Radoux

Martes 28 de Septiembre de 2010

Leído › 3262 Veces

Hasta ahora, para conocer la composición de la madera, los taninos sólo podían medirse mediante largos y estadísticos procedimientos químicos de laboratorio

Hasta ahora, para conocer la composición de la madera, los taninos sólo podían medirse mediante largos y estadísticos procedimientos químicos de laboratorio

Barricas de Roble Francés

¿Cómo se mide?

OakScan analiza cada duela que entra en producción, asignándole un código representativo de su índice de polifenoles, es decir, del rango de potencial tánico en el que se encuadra. Este índice de polifenoles se calcula, según una fórmula confidencial, a partir de las mediciones OakScan y se le asigna un valor entre 0 y 100. Este valor presenta una perfecta correlación con los análisis químicos de referencia (DO280, Folin Ciocalteu y elagitaninos totales).

GRUPO 1: El Grupo 1 está constituido por duelas con un Índice Polifenólico inferior a 21. Está indicado para variedades muy sensibles al aporte tánico de la madera.

GRUPO 2: En el Grupo 2, el Índice Polifenólico se sitúa entre 21 y 56. Constituye la parte principal de nuestra producción, destinada a variedades de estructura más rica. En este grupo se puede garantizar una homogeneidad y una reproducibilidad hasta ahora desconocidas.

GRUPO 3: El Grupo 3, cuyo Índice Polifenólico se sitúa entre 56 y 67 es una selección específica para vinos tintos o blancos que necesiten, durante el proceso de crianza, una adición de estructura proveniente de la madera.

GRUPO 4: Toda la madera de Índice Polifenólico superior a 67 se destina al mercado de los destilados, que exige barricas con carga tánica importante.

Oakscan es un sistema de análisis rápido, ideado por la empresa francesa Tonnellerie Radoux, basado en la EIP (Espectrometría del Infrarrojo Próximo), es decir un sistema de infrarrojos que mide el número exacto de taninos en cada duela o tablón de madera de una barrica antes de que ésta sea montada, con el objeto de que el enólogo pueda seleccionar con precisión el tipo de taninos exactos para que coincida con el estilo de vino que desea elaborar.

Este instrumento de precisión, considerado uno de los principales descubrimientos de innovación en tonelería de las últimas décadas, es una tecnología que mejora ampliamente el proceso tradicional de selección de madera gracias a la información objetiva y complementaria que proporciona.

Este nuevo procedimiento permite analizar con precisión el nivel de taninos extraíbles (elagitaninos) contenidos en el roble. Hasta ahora los análisis químicos que permitían medirlos necesitaban largos periodos de tiempo para ser realizados. Además, estas mediciones sólo se podían hacer mediante muestreo aleatorio de lotes de madera.

El sistema de control "OakScan" fue desarrollado como resultado de la investigación realizada, durante varios años, por Nicolas Mourey de "Tonnellerie Radoux", junto con la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos y en colaboración con el INRA, el CEMAGREF, el CIRAD y la empresa Ondalys

Oakscan se utiliza para hacer los primeros barriles para poder clasificar el tipo y la calidad de los taninos de la madera.

Los resultados obtenidos mediante este sistema revolucionario han sido contrastados y confirmados por numerosas catas, motivo por el cual la empresa Radoux, una de las principales toneleras francesas, ha tomado la decisión de implementar el sistema para todas sus barricas de roble.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta