Influencers y vino: ¿cuáles son los creadores de contenido españoles más exitosos?

Vilma Delgado

Jueves 02 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 12742 veces

El vino y las redes sociales cada vez tienen una relación más estrecha. No en vano, la llegada de los influencers ha logrado atraer a público más joven. Además, las redes sociales de videos cortos como TikTok o los reels de Instagram son de gran ayuda para adquirir nuevos conocimientos sobre la cultura vinícola.

Los influencers del vino españoles más importantes actualmente

El siguiente repaso reúne a varios de los principales creadores de contenido exitosos relacionados con el vino.

Josep 'Pitu' Roca, una voz con experiencia

Josep Roca i Fontané, más conocido por el público por su seudónimo en Instagram @joseppituroca donde cuenta con más de 67.000 seguidores. Tiene a sus espaldas muchos años de duro trabajo, lo que le ha permitido obtener varios galardones y reconocimientos a su trabajo. Actualmente, ofrece consejos y recomendaciones a través de sus redes sociales, y es sumiller del Celler de Can Roca, uno de los restaurantes más prestigiosos del mundo. Por sus manos pasan diariamente algunos de los mejores vinos del mercado. Roca es además uno de los pocos influencers que es capaz de atraer seguidores también en el mundo offline, llenando eventos, como congresos y salones, con su simple presencia.

José Moro, una visión alternativa de la viticultura

Uno de los bodeguero españoles más conocidos, muy activo en Instagram, donde es posible encontrarlo con el usuario @josemoroes con más de 43.000 seguidores. Además, tiene su propia cuenta en TikTok en la que ofrece algunos vídeos en los que muestra los diferentes pasos que sigue la uva hasta convertirse en vino.

Aunque sus publicaciones se centran en el mundo vinícola, también hay hueco para los viajes y eventos en los que participa. De hecho, este creador de contenido ha sido de gran ayuda para la difusión de esta afición en España. Prueba de ello fue su participación en programas de radio junto a conocidos presentadores como Carlos Herrera.

Javier Campo, un influencer polifacético

Alguien que conocemos bien en esta casa, Javier Campo, es sumiller profesional, docente y escritor que ha dedicado toda su carrera a compartir sus conocimientos, ya sea de una u otra forma. @sumillercampo cuenta con casi 40.000 seguidores en Instagram, además es muy activo en otras redes sociales, como Facebook y Twitter. También tiene su propia web en la que difunde consejos e información sobre sus distintas aventuras empresariales.

En su amplia y exitosa trayectoria ha dado clase en universidades, ha trabajado con los mejores restaurantes y ha dedicado su esfuerzo a emprender. Su último proyecto, junto a una empresa de distribución de productos gourmet en Lleida y Tarragona, ocupa actualmente gran parte de su tiempo.

Luis Gutiérrez, el español más internacional del sector

Luis Gutiérrez Santo Domingo forma parte de la vieja escuela y tiene una gran carrera a sus espaldas. @luisgutierrezsd cuenta con más de 30.000 seguidores en Instagram y su Twitter tampoco se queda atrás, con más de 15.000 followers.

Este ingeniero de formación y sumiller de profesión dedica sus días a degustar algunos de los mejores vinos de España y Latinoamérica para The Wine Advocate, algo que comparte con sus seguidores de manera habitual. Por sus manos pasan alrededor de 4000 vinos diferentes cada año.

Meritxel Falgueras, una de las españolas más influyentes del sector

Meritxell Falgueras Febrer es una joven española muy activa en las redes con más de 23.000 seguidores en Instagram (@winesandthecity). Su contenido está lleno de reels en los que comparte sus diferentes experiencias. Además de su papel en las redes sociales, colabora de manera habitual con algunos medios de comunicación relacionados con el sector. Es sumiller y experta en catas, algo que también trata de acercar a su público para ayudarles a mejorar su capacidad para saborear los buenos vinos.

Raúl Pérez, un influencer con su propia bodega

@raulperezbodegasyvinedo comenzó su andadura en Internet en febrero de 2019 y acumula más de 20.000 seguidores en Instagram en la actualidad. Sin embargo, su relación con el vino se remonta mucho tiempo atrás. Es, posiblemente, uno de los enólogos más reconocidos de España, con numerosos proyectos a lo largo y ancho del país, ofreciendo asesoramiento a muchas bodegas. En el Bierzo, comarca de la provincia de León famosa por sus vinos, vive una bonita historia de viticultura con su propia bodega. Y es que las tierras bañadas por el río Sil resultan perfectas para el cultivo de viñedos.

Zoltan Nagy, difunde, comparte y vende algunos de los mejores vinos

Este influencer cuenta con más de 16.000 seguidores en Instagram (@zoltancsaba). Su libro, Reinas de copas, está considerado como uno de los mejores de temática vinícola. Además, dispone de su propia tienda online en la que distribuye algunos de los mejores vinos. En su perfil también presume de haber catado más de 10000 referencias de vino diferentes en los últimos cinco años. Este trabajo diario lo comparte fielmente con todos sus followers, a los que ilustra cada día con fotografías y stories sobre sus eventos. Es colaborador de Vinetur donde publica artículos divulgativos del sector.

Ferran Centelles, divulga su pasión por el vino en múltiples formatos

Uno de los sumilleres más conocidos en España, compagina su labor de divulgador y escritor de vinos, con colaboraciones en medios como JancisRobinson.com o Decanter Magazine. Sin embargo, más allá de los diferentes soportes en los que entra en contacto con su audiencia, su profesión, sumiller, le permite compartir experiencias únicas con sus seguidores a través de su cuenta de Instagram, @ferrancentelleswine donde cuenta con más de 15.000 seguidores. También les descubre vinos y un gran número de ideas para disfrutar con ellos.

Ana Gómez González, pasión y sabiduría

Esta joven, cuyo usuario en redes sociales es @perfectanino, cuenta con 14.000 seguidores en Instagrames sumiller y licenciada en Bioquímica. El vino es su gran pasión, y como tal, siempre que puede comparte a través de Instagram sus conocimientos con sus seguidores. Asimismo, es colaboradora habitual de Vinetur donde redacta artículos de divulgación. Divide su tiempo entre Mallorca, Madrid y Brescia, en Italia.

Sus stories almacenados con preguntas de sus seguidores son una gran fuente de información, así como aquellos vídeos en los que comparte sus catas o curiosidades sobre el trabajo de su día a día.

Mariano Braga, la habilidad de comunicar

Aunque este es un listado de influencers españoles, no queríamos acabar sin mencionar a uno muy especial por sus habilidades comunicativas y porque reside actualmente en España, por lo que se ha merecido un hueco en el Top 10.

Hablamos del argentino Mariano Braga, que cuenta en Instagram con la asombrosa cifra de 72.000 seguidores a través de su cuenta @marianobragaok. Sumiller profesional, Mariano Braga compagina un sinfín de acciones comunicativas: autor de un popular podcast, realiza cursos formativos, participa en guías y magazines, realiza acciones divulgativas... por todo ello no nos extraña que haya sido galardonado como mejor comunicador del mundo en los premios internacionales IWSC, uno de los más prestigiosos del sector donde competía con otros comunicadores de todo el planeta.

 

Sin duda, el vino y las redes sociales forman una gran combinación en la actualidad. De la mano de los creadores de contenido con mayor repercusión, el público tiene la posibilidad de seguir e informarse a diario sobre este apasionante mundo. Asimismo, los influencers del vino permiten encontrar nuevas opciones o descubrir técnicas para aprovechar al máximo las cualidades de cada vino.

¿Conoces alguno más, háznoslo saber en lo comentarios?

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 12742 veces