La producción de vino en Italia se confirma líder mundial

Escrito por

Jueves 09 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 2324 veces

Gracias a una ralentización de la producción en Francia y España, Italia consolida su liderazgo en la producción mundial con una producción estimada de 44,5 millones de hectólitros.

Esto es lo que surgió de las primeras estimaciones sobre la cosecha 2021 presentadas ayer por Assoenologi, Ismea y la Unione Italiana Vini.

Racimo de Chardonnay, Trentino Alto Adige. ( foto de Manuel Venturini - unsplash.com)

 

Veamos algunos factores a tener en cuenta.

Los fenómenos meteorológicos adversos.

Las heladas de primavera, la sequía en el sur y las altas temperaturas durante un período prolongado de verano penalizaron a casi todas las regiones (las únicas excepciones fueron Sicilia, + 9% y Campania, + 5%). Los signos negativos van del -25% en Toscana, al -20% en Lombardía, -18% en Umbría y Abruzos, -15% en Emilia Romagna, Cerdeña y Molise.

Veremos cómo evoluciona el clima en las próximas semanas, cuando tendrá parte el la recogida mas importante de uva durante la actual vendimia, pero de todos modos se esperan buenos resultados y consolidar los niveles de excelencia que caracterizan al vino italiano.

El Véneto es la principal región productora. 

Se confirma como la principal región productora con más de 10 millones de hectolitros, algo menos de una cuarta parte de toda la producción italiana.

Colinas del Prosecco de Valdobbiadene y Conegliano, Véneto.( foto de Alberto Caliman - unsplash.com)

 

El cambio climático.

"El cambio climático, con una tropicalización del clima, están afectando cada vez más al mundo de la agricultura y el vino - comentó el presidente de Assoenologi Riccardo Cotarella - y nos corresponde a los enólogos mitigar los efectos negativos y potenciar los positivos. La calidad depende en primer lugar de la tendencia climática, pero también mucho de la forma de conducir el viñedo a través de la ciencia y el conocimiento que son la base de nuestro negocio ".

Noticias positivas desde los mercados internacionales.

«Podríamos definir esto como la" cosecha de reactivación "- prosiguió el presidente de la Unión Italiana del Vino, Ernesto Abbona - sobre todo gracias al escenario positivo de los mercados internacionales. En el primer semestre de 2021 registramos señales positivas en todos los principales mercados, como EE. UU. (+ 18% del valor), Canadá (+ 13%), Suiza (+ 19%) y Japón (+ 2%), pero también están experimentando fuertes rebotes en Rusia y China. Son datos positivos que pueden ayudarnos a trasladar al mercado, al menos en parte, el incremento fisiológico de precio que sufrirá el vino por una menor cantidad de uva respecto al año pasado y de excelente calidad. ".

Un artículo de Gemma Grau Solé.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2324 veces

Comenta