Agricultores franceses atacan camiones con vino español

Miércoles 06 de Abril de 2016

Leído › 5876 Veces

Un grupo de manifestantes destruyó unos 30.000 litros de vino procedente de España en presencia de la policía francesa que permitieron los hechos

Dos de los cinco camiones que transportaban vino a granel atacados este lunes en Le Boulu (Francia) pertenecía a la empresa Transportes Félix, radicada en Socuéllamos, tal y como ha informado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CEMT) en un comunicado.

Ambos vehículos, fueron detenidos por un grupo de agricultores que tenían la carretera cortada y que tras amenazar a los conductores les obligaron a bajarse de los camiones, que fueron pintados por los asaltantes, quienes procedieron a derramar en la calzada el vino que transportaban, explica la patronal.

Todo ello ha ocurrido nuevamente en presencia de las cámaras de televisión y de miembros de la Gendarmería Francesa que permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad.

España protesta ante Francia por la agresión

El Gobierno de España ha trasladado oficialmente su protesta a las autoridades francesas ante la agresión sufrida el lunes en territorio galo por varios camiones que transportaban vino español y cuyo cargamento ha quedado inutilizado y reclamado a Francia que adopte medidas todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías, uno de los principios básicos de la Unión Europea.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha trasladado su condena ante estos incidentes. Según organizaciones agrarias, un grupo de agricultores franceses destruyó unos 30.000 litros de vino procedente de España en el paso fronterizo de Le Boulou, cerca de La Junquera. La mercancía, proveniente de Castilla-La Mancha fue vertida a la carretera y destruida por los manifestantes, que amenazaron y amedrentaron a los conductores de los camiones que sufrieron el ataque.

El Ejecutivo en funciones ha lamentado unos hechos que se producen "con desafortunada periodicidad" y ha informado de ellos a la Comisión Europea. En este sentido, ha denunciado que suponen "una violación flagrante de varios principios básicos" de la Unión Europea, como el de la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros y otros referidos a la propiedad y seguridad de los bienes y de las personas.

Por todo ello, España, que dice estar preocupada ante este tipo de agresiones, ha reclamado al Gobierno galo que adopte medidas para garantizar la libre circulación de personas y mercancías en su territorio.

PP y PSOE reclaman a Bruselas que actúe

Eurodiputados del Partido Popular y del PSOE han reclamado este miércoles a la Comisión Europea que actúe contra los ataques de agricultores franceses contra productos españoles en la frontera entre ambos países.

Los populares Esther Herranz, Pilar Ayuso y Ramón Luis Valcárcel han denunciado ataques como el de este lunes y han urgido al Ejecutivo comunitario que medie para "evitar que estos atentados al mercado común vuelvan a producirse".

Así, los tres han destacado en su pregunta que "no es la primera vez que, amparándose en que España consigue producir productos agroalimentarios más competitivos, los franceses boicotean la entrada de camiones que entran a Francia".

De la misma forma, ha criticado la pasividad de los gendarmes franceses, a los que acusan de no actuar para impedir el boicot de las mercancías españolas por parte de los agricultores galos, a la vez que han indicado que "el acoso al vino español no es un caso aislado".

Por su parte, los europarlamentarios socialistas Clara Aguilera y Sergio Gutiérrez también han denunciado ante la Comisión los asaltos y han reclamado que se incoe al Gobierno francés a que asegure la libre circulación de mercancías al paso de sus fronteras.

En este sentido, Aguilera ha lamentado que, cumplidos los 30 años de España en la UE, los agricultores españoles "sigan siendo víctimas de los agricultores galos". "Es intolerable que cada vez que hay un problema en el sector agrícola francés, quienes paguen las consecuencias sean los agricultores españoles", ha declarado.

A su vez, Gutiérrez ha recordado que la normativa europea prevé sanciones a aquellos Estados miembros que no faciliten el correcto funcionamiento del mercado interior y ha señalado que Bruselas debe, al menos "instar al Gobierno francés a tomar medidas inmediatas y recordarle que, en caso de inacción, se podría abrir un expediente sancionador".

Bruselas pide información a Francia tras los ataques

La Comisión Europea sigue "de cerca" los acontecimientos tras los ataques y ha reclamado información a París sobre este hecho y las medidas que piensa adoptar al respecto.

"Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca, y hemos pedido a las autoridades francesas el 5 de abril que informen a la Comisión sobre el estado de la cuestión (lugar, fecha, duración, naturaleza y consecuencias) y sobre las medidas que han sido o van a ser tomadas para informar a los operadores económicos involucrados y para limitar lo posible la distorsión de la libertad de circulación de bienes", han informado fuentes comunitarias.

Además, el Ejecutivo comunitario ha señalado que fue informado del "incidente" este martes por parte de las autoridades españolas, en el marco de la normativa europea que recoge el intercambio de información entre los Estados miembros y Bruselas en situaciones que pueden afectar la libre circulación de bienes en el mercado único.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta