Banner
Banner
LA REVISTA DIGITAL DEL VINO
14:33
Sábado, 25 de Mayo de 2013
ARCHIVADO » Lunes 20 de Agosto de 2012 Consulta las Últimas noticias
El resveratrol mitiga el daño causado por los radicales libres de oxígeno

Descubren que la 'molecula milagro' del vino tinto aumenta la calidad de vida en las personas mayores

Un compuesto del vino tinto puede ayudar a mejorar el equilibrio en las personas mayores
Enviar Email

Investigadores de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, Estados Unidos, han descubierto que la llamada "molécula milagro" del vino tinto, el resveratrol, podría ser clave para las personas mayores a la hora de mejorar su equilibrio y evitar los resbalones y caídas que comienzan a proliferarse a partir de determinada edad.

Así se desprende de los resultados publicados en el congreso de la Sociedad Química Americana que se está celebrando en Philadelphia, tras los cuales se está más cerca de desarrollar nuevos productos naturales que permitan a las personas de la tercera edad vivir más años de forma segura y productiva.

"Aumenta la calidad de vida de una persona mayor y disminuye su riesgo de hospitalización por resbalones y caídas", ha explicado Jane Cavanaugh, autora del estudio, que recuerda que uno de cada tres estadounidenses de estas edades tienen algún tipo de dificultad para caminar o para guardar el equilibrio con soltura.

Estos problemas de movilidad son especialmente comunes entre las personas mayores que tienen enfermedad de Parkinson y otros trastornos relacionados con la edad.

Sin embargo, mientras que algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar algunos de estos problemas en estos pacientes, todavía no existe una terapia similar para problemas de equilibrio en adultos mayores sanos.

En este sentido, se centraron en el antioxidante resveratrol después de que estudios previos demostraran que este puede ayudar a reducir la inflamación, el colesterol, el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer y, tal vez, tener algunos efectos anti-envejecimiento en el cuerpo.

Para determinar sus efectos sobre el equilibrio y la movilidad, Cavanaugh y su equipo alimentaron a ratones de laboratorio jóvenes y mayores con una dieta basada en resveratrol durante ocho semanas.

Periódicamente sometieron a los roedores a una prueba para medir su capacidad para mantener el equilibrio caminando por una malla de acero, contando el número de veces que cada ratón dio un paso en falso.

En un principio, los ratones más viejos tenían más dificultad de maniobra en el obstáculo pero, a la cuarta semana, los ratones más viejos comenzaron a cometer muchos menos errores, a la par que los ratones jóvenes.

Aunque no está claro cómo el resveratrol actúa en el cuerpo, el equipo de Cavanagh encontró algunas pistas. En experimentos de laboratorio, expusieron las células neuronales a un neurotransmisor llamado dopamina, que en grandes cantidades puede inducir la muerte celular.

MITIGA EL DAÑO GENERADO POR LA DESCOMPOSICIÓN DE LA DOPAMINA

Sin embargo, las neuronas tratadas con resveratrol antes de ser expuesto a la dopamina sobrevivieron. En un examen más detallado, los investigadores encontraron que el resveratrol mitiga el daño causado por los radicales libres de oxígeno, generado por la descomposición de la dopamina, y las vías de señalización activadas por proteínas aparecieron para promover la supervivencia celular.

A pesar de los resultados obtenidos, Cavanaugh ha admitido que el resveratrol tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, es pobremente absorbido por el cuerpo. De hecho, se calcula que una persona de 150 libras (unos 68 kilos) tendría que beber casi 4 vasos de vino tinto al día para absorber suficiente resveratrol para conseguir los efectos beneficiosos.

Es por eso que la investigadora y su equipo trabajen en compuestos artificiales que imiten los efectos del resveratrol y sean más biodisponibles para el organismo.

Además, también quieren medir los niveles del antioxidante que penetran en el cerebro ya que, aunque los investigadores sospechan que los efectos son diminutos, este pequeño margen podría ser suficiente para ayudar a las personas mayores a permanecer firmes sobre sus pies y evitar caídas graves.

Escribir un comentario

Añadir un enlace (opcional) Tu nombre (obligatorio) Enviar

Destacados

Festival de Músicas Cultas: 1000 años de la Fundación de la Villa de Peñafiel
El lobby pro-vitivinícola está inmerso en una dura batalla que les enfrenta a los países 'antialcohólicos' para...
Tras el gran éxito del año pasado, Turismo de Galicia impulsa de nuevo la iniciativa, que se desarrollará de...
La bodega de Requena suma importantes títulos a su palmarés en una de las citas más esperadas del sector. La...
Banner

Lo que más Gusta Ver todos

El sevillano José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012, acudirá a la convocatoria en calidad de Jurado y participará en las...
Las neuronas espejo vencen al pensamiento racional y llevan al consumidor a imitar inconscientemente, y a comprar lo que ven...
Las localidades pacenses de Aceuchal, Santa Marta de los Barros y Villafranca de los Barros acogen el próximo fin de semana...
Banner

Hablamos de Vinos en Twitter

Síguenos en Facebook

Para estar al día!

Suscríbete Gratis a nuestro boletín diario

Recibe cada día en tu correo electrónico a primera hora de la mañana toda la actualidad del mundo del vino. Un servicio de Vinetur. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Banner