“Enoturismo para Sanitarios” candidata al premio Princesa de Asturias

Carlos Aguila Muñoz

Martes 28 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 2105 veces

La iniciativa #enoturismoparasanitarios propuesta para los premios Princesa de Asturias

Los Premios Princesa de Asturias 2022 han recibido 423 candidaturas de 58 nacionalidades, en su cuadragésima primera primera edición. Unas 180 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados (uno por cada Premio), entre los meses de mayo y junio deliberarán los galardonados. Los integrantes de los jurados y los galardonados en anteriores ediciones podrán realizar sus propias propuestas hasta seis días antes de la fecha de constitución del correspondiente jurado.

Entre las candidaturas se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en ediciones anteriores.

Los Premios Princesa de Asturias son ocho:

  • Artes
  • Ciencias Sociales
  • Comunicación y Humanidades
  • Concordia
  • Cooperación Internacional
  • Deportes
  • Investigación Científica y Técnica
  • Letras

Cada Premio Princesa está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón; un diploma acreditativo; una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 €.

Este año en la categoría de "Comunicación y Humanidades" una de las candidaturas ha recaído en el proyecto #Enoturismoparasanitarios que lleva a cabo una parte del sector del vino, el equipo de Guardian Of Wine, donde más de 280 bodegas de casi todas las provincias de España, Rutas del vino y algunas Denominaciones de Origen, se unieron en una iniciativa surgida el confinamiento del año 2020, marcado por los aplausos a las miles de sanitarios que se han dejado la piel en los diferentes hospitales, centros de salud y residencias de España para salvar el mayor número de vidas.

"#Enoturismoparasanitarios no es más que una transmisión de la pasión que un grupo de personas sienten por el mundo del vino. Uniendo fuerzas, para lograr enamorar a cada bodeguero que ha conocido la idea. No buscan dinero. No buscan notoriedad. Tan solo transmitir esa pasión – en forma de agradecimiento – a unos profesionales que tendremos – o debemos tener – siempre en la memoria, los sanitarios. Aquellos de los que, entre una cosa y otra, ya no nos acordamos como el principio. Abrir las puertas del mundo del vino como forma de agradecimiento por tanto sacrificio en estos meses duros" (David Puerto Román)

La generosidad y cooperación de las bodegas fue inmensa. Consiguiendo una gran repercusión de las RRSS, con más de 3 millones de impresiones en una semana. La iniciativa se llevó a cabo durante todo el año 2020 y principios de 2021, con un resultado de más de 50.000 sanitarios que visitaron los viñedos españoles.

Un grupo de profesionales de la comunicación del sector del vino se unió para dar visibilidad a un sector muy deprimido por el impacto de la caída de ventas por el cierre del sector de la restauración y para ayudar a creer en el Enoturismo en España.

España es el país con mayor número de ha, unas 961.000, pero solo somos capaces de atraer a 4.000.000 de visitas, muy lejos de las cifras de Francia (14.000.000) e Italia con 10.000.000 de visitantes.

La noticia sería increíble y emocionante, pero hoy es 28 de diciembre día de los Santos Inocentes, así que solo ha sido una pequeña inocentada pero me gustaría agradecer y recordar las horas invertidas, gratuitamente, a todos los colaborares y por confiar en nosotros: Marta González , Elena Ivanova, Albertina Torres, Ruth Amaya, Enrique López, Jordi Català , Fran León y Jimena Cristo por la difusión, la ayuda inestimable de Manuel Colmenero y a la agencia de comunicación PCATS en la gestión de medios. Sin ellos, nada de esto hubiese sido posible.

Carlos Aguila Muñoz
Winelover y escritor especializado en enoturismo, enología e historia del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2105 veces

Comenta