Bizcocho de pasas y vino dulce: la receta perfecta

Manuel Rivera

Viernes 08 de Octubre de 2021

Compártelo

Leído › 1294 veces

El vino dulce es un gran aliado de la repostería. Uno de los postres con vino dulce clásicos que podemos preparar de forma sencilla es el bizcocho de pasas. Se trata de un bizcocho con masa densa, pero muy jugosa que se puede personalizar a tu gusto con otros ingredientes como frutos secos, ralladura de cítricos o fruta. Veamos cómo hacer bizcocho de pasas con esta receta fácil paso a paso.

Ingredientes

Para esta receta de bizcocho de pasas para un molde de 22 centímetros de diámetros necesitarás:

  • 300 gramos de harina
  • 1 sobre de levadura química
  • 120 mililitros de vino dulce
  • 50 gramos de pasas
  • 50 gramos de nueces (opcional)
  • 120 gramos de azúcar moreno
  • 200 mililitros de nata para montar
  • 3 huevos grandes

Tiempo de elaboración

50 minutos

Dificultad

Fácil

Elaboración del bizcocho de pasas y vino dulce

Elige el vino

Puedes usar cualquier vino dulce que te guste: Pedro Ximénez, Moscatel, Mistela… Hoy te recomendamos uno de Málaga, cuna de excelentes vinos dulces perfectos para esta receta de bizcocho con pasas.

Remoja las pasas

Precalienta el horno a 180 grados. En un bol ponemos el vino y las pasas para que se rehidraten y tomen el sabor del vino. Las mejores pasas son las malagueñas, que cuentan con Denominación de Origen y se elaboran con el tradicional método de secado al sol. Son grandes, carnosas y de sabor inimitable. La calidad de las pasas es la diferencia entre un bizcocho normalito y uno espectacular.

Preparación de la masa

Con ayuda de unas varillas o robot de cocina, blanquea los huevos con el azúcar. La mezcla debe quedar de color muy pálido y bien aireada. Cuela las pasas y reserva. Añade a la mezcla de huevos y azúcar la nata y el vino y mezcla hasta que se integren bien.

Añade poco a poco la harina tamizada y la levadura química. Mezcla con ayuda de una espátula hasta que no queden grumos. Es importante no mezclar en exceso para que la masa no quede demasiado compacta. Si te apetece darle un toque distinto, puedes añadir un poco de canela en polvo o ralladura de naranja o limón

Trocea las nueces. Enharina las pasas y las nueces para evitar que se vayan al fondo del bizcocho. Integra las pasas y las nueces en la masa con la espátula. Las nueces son opcionales, pero combinan a la perfección con los sabores de este bizcocho.

Hornea

Vierte la masa en un molde engrasado con aceite o mantequilla. Hornea a 180 grados durante 35-40 minutos. Para comprobar que está hecho, pincha el centro con un palillo y si sale limpio, ya lo tienes.

Deja templar unos minutos dentro del horno con la puerta semiabierta para evitar que el bizcocho baje. Desmolda y termina de enfriar en una rejilla. Corta cuando esté totalmente frío para que no se rompa y sirve.

Este bizcocho de pasas es muy sencillo de preparar y perfecto para merendar acompañado de un vino dulce. Además, se puede congelar bien protegido por papel film y descongelar solo las porciones que vayas a consumir.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1294 veces

Comenta