Nueva plataforma pionera en viticultura de precisión

Miércoles 25 de Noviembre de 2015

Leído › 2074 Veces

Seresco introduce una plataforma que permite actuar ya en el cuidado de la uva. Gracias a ella, los usuarios acceden a todos los datos sobre condiciones climatológicas y del terreno en tiempo real en incluso recibir recomendaciones

Seresco, compañía española especializada en soluciones tecnológicas y servicios TIC, ha lanzado una plataforma tecnológica pionera de viticultura de precisión para una mejor gestión del viñedo y el aseguramiento de la calidad de la uva. La plataforma Cultiva Decisiones da respuesta a las principales demandas del sector proporcionando de forma visual predicciones, conclusiones y recomendaciones del viñedo para lograr desde el origen mayor calidad en el proceso de producción.

Hasta el momento, la tecnología en el sector se ha centrado en optimizar el proceso en la bodega. Con el lanzamiento de Cultiva Decisiones, Seresco introduce una plataforma que permite actuar ya en el cuidado de la uva. Gracias a ella, los usuarios acceden a todos los datos sobre condiciones climatológicas y del terreno en tiempo real en incluso recibir recomendaciones mediante un sistema inteligencia artificial, con el fin facilitar la toma de decisiones ante aspectos clave como la fertilización, el riego, el control de plagas, el momento idóneo para la recolección de la uva, etc. Además, Cultiva Decisiones permite a los viticultores hacer frente al principal riesgo que hay actualmente para el modelo productivo del sector: el cambio climático

Seresco ya ha llevado a cabo con éxito un primer proyecto piloto de Cultiva Decisiones junto con la reconocida bodega Terras Gauda, y ahora se inicia oficialmente el proceso de comercialización de la plataforma en el mercado.

Los principales destinatarios y usuarios de esta nueva plataforma serán los asesores expertos –fundamentalmente enólogos de campo-, las propias firmas bodegueras, centros tecnológicos e investigadores, así como colaboradores tecnológicos –desarrolladores de aplicaciones, ingenieros, fabricantes de sensores, etc.-.

Acceso en tiempo real y en la nube a toda la información estratégica sobre el viñedo

La plataforma actúa como un verdadero hub de información, ya que ofrece un verdadero cuadro de mando, fácil de utilizar e interoperable en la nube capaz de combinar múltiples fuentes de datos, tanto públicas como privadas, gratuitas o de pago, necesarias para una mejor toma de decisiones para asegurar la calidad de la uva desde el origen.

En concreto, interrelaciona información espacial obtenida de sensores, teledetección y los sistemas de información europeos, como COPERNICUS (Programa de Vigilancia Medioambiental de la Agencia Espacial Europea) o INSPIRE (Infraestructura de Información Espacial en Europa para Apoyar las Políticas Comunitarias de Medio Ambiente).

Una de las principales características de Cultiva Decisiones es su modelo colaborativo. La plataforma permite a añadir nuevas aplicaciones y servicios de terceros a través de una tienda online, y cuya operatividad se realiza totalmente integrada en la plataforma De este modo, podrá enriquecerse y adaptarse mejor a las necesidades específicas de cada usuario.

En palabras de Rubén Pérez, director del área de Consultoría y Software de Seresco, “Cultiva Decisiones nos permite situarnos a la vanguardia en el ámbito de la viticultura, ofreciendo una plataforma sencilla para el sector que marca un nuevo punto en la gestión eficiente y sostenible del viñedo”.

Cultiva Decisiones está ya disponible en el mercado. Para registrarse, los usuarios simplemente tienen que dirigirse a la página web del producto.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta