En Rianxo, A Coruña : Casa Burés I

Domingo 16 de Octubre de 2011

Leído › 2570 Veces

Rianxo es el municipio costero situado más al sur de la provincia de A Coruña. Ocupa el margen derecho del río Ulla y...

País
A Coruña
Población
Rianxo
Dirección
Burés, 1---1/2 h. de Sago. de Compostela
Teléfono
629 676 135
Página web
http://www.casabures.com/

Rianxo es el municipio costero situado más al sur de la provincia de A Coruña. Ocupa el margen derecho del río Ulla y de laRía de Arousa, que le sirve de frontera natural con la provincia de Pontevedra. Se encuentra en la vertiente setentrional de la ría de Arousa, concretamente en la desembocadura del Ulla. Está a menos de 30 minutos de Santiago de Compostela. Limita por el norte con los municipios coruñeses de Lousame, Rois y Dodro; al oeste con Boiro; al sur con la ensenada de Rianxo, en la ría de Arousa; está al este con Dodro y la provincia de Pontevedra.

Geografía:

Rianxo presenta un relieve caracterizado por la suavidad de sus redondeadas formas. En el municipio se distinguen dos pliegues o bloques montañosos entre los que se forma un extenso valle excavado por el río Té. Las cimas más elevadas se encuentran hacia el norte, en el pliegue occidental; mientras que el oriental presenta un relieve mas modesto, tal vez por la presencia del cercano Ulla. Entre estas cimas cabe destacar el monte Palleiro (130m), por la presencia de miradores elevados, y los montes de Xanela y Treito, con las cimas de pico Muralla (674m), monte Treito (624m) o en el monte Pedride(604m).

La orografía rianxeira incide irremediablemente en la vegetación, encontrando las tierras más fértiles en la zona baja del valle. En las faldas de la sierra se dan grandes extensiones de arbolado (sobre todo pino y eucalipto) que conforman bosques más o menos frondosos. Por el contrario, las zonas más elevadas, de constitución granítica, están prácticamente desprovistas de vegetación. Además de por la disposición y altitud del terreno, la vegetación rianxeira se ve condicionada por la proximidad al mar, encontrando variadas y diferentes especies según nos situemos en la cercanía de la ría, en la desembocadura de un río, en las riberas fluviales, o en el interior.
A excepción del Ulla, los ríos que integran la red hidrográfica de Rianxo son poco abundantes y de escaso caudal. El río Té, también llamado de La Torre, nace y muere en el municipio, dejando a su paso fuentes naturales de agua potable, como la de aguas ferruginosas de Lustres, en la parroquia interior de Asados. La costa en la que desembocan Ulla y Té se dibuja entre playas y acantilados de gran belleza

Rianxo está integrado por 6 parroquias y 71 núcleos de población y caseríos, que se estienden en una superficie total de 58,99km2. El Censo de 2001 registra 11.672 habitantes de derecho, con una mayor concentración de población en la vila que en la zona central del municipio, encontrando gran número de asentamientos lineais a lo largo de las carreteras. La densidad de población de Rianxo es muy superior a la media de la provincia de la Coruña, alcanzando un índice de 203hab./km2..Las rianxeir@s viven principalmente del mar, del campo, del comercio y de la pequeña industria, destacando actividades como el marisqueo, la carpintería de ribeira y las fábricas de conservas.

Al igual que el resto de la franja a

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta