Variedad Patricia, un vino blanco con amplias posibilidades

Autor

Salvador Alfredo

Salvador Alfredo

8 de Junio de 2019

Leído › 1169 veces

El Enólogo Horacio Graffigna presentó recientemente un trabajo de investigación, comparando diferentes métodos de vinificación para obtener un vino blanco varietal con uvas de la variedad Patricia, obteniendo excelentes resultados en los análisis sensoriales.

Si bien la variedad Patricia de uvas fue pensada y obtenida por el Ing. Gargiullo en INTA Rama Caída para uva de mesa, en función del gran tamaño del racimo, la ausencia de semilla y su sabor amoscatelado; los altos rendimientos obtenidos en campo han despertado el interés de la misma con destino a vinificación. Así el Lic. Angél Mendoza dio el primer paso elaborando un espumante propio con esta variedad; y recientemente el Enólogo Horacio Graffigna, en el marco de la Tecnicatura en Enología Don Bosco, realizó las primeras experiencias de vinificación clásica y con decanter para obtener un vino blanco varietal.

Esta variedad se destaca entre otros aspectos, por tener muy altos rendimientos (en este caso las uvas provinieron de parrales ubicados en la zona este con 500 qq/ha); lo que permite mejorar la competitividad del vino obtenido.

El producto obtenido fue evaluado por dos paneles de degustadores, el primero de expertos conocedores de vinos, y un segundo panel de consumidores con menor experiencia, destacándose especialmente los resultados obtenidos con el decanter, pero siendo muy aceptados en ambos casos.

Las degustaciones realizadas para evaluar sensorialmente el producto obtenido, mostraron un vino de excelente calidad, cuyos principales atributos fueron los aromáticos donde alternan la composición mayoritaria entre cítricos y frutales dependiendo de la técnica enológica empleada.

Tiene además la característica de ser una variedad propia de Mendoza, Argentina, sin viñedos o historia preexistente en ningún lugar del mundo. Falta entonces conocerla, difundirla e instalarla.

Un artículo de Salvador Alfredo
Crea tu post!

Comenta