ENOLOGÍA PARA TODOS: El packaging

Autor

Avelino Vegas

Avelino Vegas

27 de Marzo de 2019

Leído › 1456 veces

El sector del vino no tiene la reputación de ser un sector innovador, en parte debido a la comunicación que se hace del vino como un producto natural, de terroir. Pero si miramos más de cerca, en realidad sí que es un sector innovador, creativo e inventivo en lo que concierne el packaging. No solo innovamos en las etiquetas, también las botellas, los estuches o hasta los corchos. Estas creaciones llegan hasta los vinos en Bag in box (vinos condicionados en una bolsa metida en una caja de cartón)

El packaging de una botella de vino no es solo el envase, sino también el embalaje. Lo que históricamente solo servía para facilitar el transporte y la protección del vino se ha transformado en una fuerza de venta importante.

Recordemos que la mayor parte de los vinos son comprados en supermercados (65%), en las bodegas (15%) o en tiendas especializadas (12%). El comprador, o mejor dicho la compradora (son principalmente las mujeres las que compran los vinos en los hogares), no es el mismo en cada tipo de establecimiento. El comprador de supermercado es generalmente más joven, consume menos vino y más económico y ha elegido su producto entre un panel casi infinito de posibilidades.

El primer criterio de elección es el color del vino; lo elegimos antes incluso de ir a la compra y después viene la cuestión del precio, juzgado a veces como un indicativo de la calidad del vino. Sin embargo es la etiqueta quien juega un rol primordial en el acto de compra. Algunos consumidores aprecian las etiquetas originales que rompen los "cánones", y otros aquellas que son más tradicionales. Los profesionales del marketing y del diseño despliegan aquí sus armas para crear una etiqueta que sea al mismo tiempo bonita, atractiva e informativa. Sabiendo que la oferta de vinos es inmensa, el objetivo es facilitar la elección gracias a estrategias que pueden ser muy diferentes.

Más allá del marketing puro, se han elaborado muchos estudios sobre el impacto del packaging en la percepción del producto. La marca, la región o el país de origen tienen una influencia sobre la manera en el que el consumidor aprecia la calidad del producto. Un estudio significativo se realizó con cinco vinos de Champagne. En cata ciega, no hubo diferencias significativas entre ellos, pero cuando los catadores veían la marca las etiquetas más prestigiosas estaban mejor calificadas. Este estudio muestra que hay productos que tienen una imagen o reputación fuerte, y la etiqueta influye más fuertemente que las características intrínsecas del producto.

En lo que concierne el origen del vino, los estudios muestran que los consumidores jerarquizan los productos en función de su origen. Privilegiamos los productos locales, y los extranjeros son clasificados en función de la percepción que tengamos del país en cuestión. La familiaridad de la marca para el consumidor influye mucho en la evaluación de la calidad.

Todo esto no quiere decir que el packaging o las etiquetas intenten engañar al consumidor, ante todo debe respetarse la calidad y las denominaciones de origen están ahí para asegurarse de ello.

Cristina Vegas es nieta del fundador de Avelino Vegas. Es licenciada en Biotecnología y obtuvo el Diploma Nacional de Enología en la Universidad de Burdeos.

Un artículo de Avelino Vegas
Crea tu post!

Comenta