Se amplia el mapa vitivinícola de los vinos de calidad de la Comunidad de Madrid

Autor

Alfredo Gómez Pascual

Alfredo Gómez Pascual

12 de Marzo de 2019

Leído › 1180 veces

 

 

 

Primera parte

 

España ha presentado ante la Comisión de la UE una modificación No menor del pliego de condiciones de la denominación de origen "Vinos de Madrid", disponiendo los interesados de un plazo de dos meses, ya cumplidos, para oponerse a la referida modificación. Con la citada modificación se persigue ampliar la zona geográfica protegida extendiéndola a una nueva zona vitivinícola denominada "El Molar". Con ello, la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Vinos de Madrid" dispondría de cuatro subzonas vitivinícolas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.

La nueva subzona de El Molar está constituida por once municipios: Colmenar Viejo, El Molar, El Vellón, Patones de Arriba, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Talamanca del Jarama, Torrrelaguna, Torremocha del Jarama, Valdetorres del Jarama y Venturada, cuyos perfiles naturales y humanos se ajustan a las características de la zona delimitada, así como sucede con el vínculo entre el producto y la zona geográfica. En total, la nueva DOP contaría con once municipios que sumados a los cincuenta y nueve de las otras tres subzonas suponen un total de setenta municipios para el conjunto de la DOP.

El conjunto de los viticultores y las autoridades de los once municipios de la subzona de El Molar, entendían, y así se ha considerado, que en el territorio de esta subzona se han mantenido unas prácticas tradicionales de elaboración sobre las dos categorías de vinos que abarca la denominación (vino y vino espumoso de calidad).

Esta subzona de El Molar está delimitada por la cordillera del Sistema Central y el río Jarama que nace en el pico Cebollera (Somosierra), también conocido como Pico de las tres provincias. Sus suelos están desarrollados sobre materiales de granito, cuarcita, pizarra, esquisto, gneis, caliza, etcétera, situándose el viñedo en las zonas de campiña y aluviales del río Jarama. Los municipios más altos se sitúan en el Vellón y Colmenar Viejo, siendo el Molar uno de los municipios con mayor pluviometría no solo de la subzona sino de toda la DOP junto a San Martín de Valdeiglesias.

La altitud de los viñedos se encuentra comprendida entre 480 y 1000 msnm, con unas condiciones climáticas que se corresponden con las de un clima mediterráneo continental, oscilando el número de horas de sol entre  2300 y 2800. El conjunto de estas condiciones, con un laboreo del viñedo tradicionalmente cultivado en vaso y de secano, determina unas bajas densidades de plantación y un reducido número de tratamientos fitosanitarios.

 

Un artículo de Alfredo Gómez Pascual
Crea tu post!

Comenta