121.763 Seguidores !

Bodega Cerro San Cristobal. El Origen de todo

Autor

Josefina Moncayo

Josefina Moncayo

29 de Noviembre de 2018

Leído › 401 veces

El origen de todo

Bodega Cerro San Cristóbal nace de la mano de tres grandes amigos, todos con largas vivencias en el mundo del vino: José Luis Becerra, José Antonio Moral y Juan Leopoldo Rodríguez.

La localización no fue un tema fácil, desde el año 2000 este grupo no paró de buscar ese paraje que hiciera algo único y especial el elaborar vino allí.

En el año 2006 tuvieron una oportunidad fortuita que les llevó a realizar juntos, la vinificación de unas viñas jóvenes plantadas en altura, en una de las laderas del Cerro de San Cristóbal, dentro del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, en el término municipal de Almonaster la Real.

Una zona sin denominación de origen y sin tradición vinícola, pero ideal para conseguir un gran recorrido en el mundo de las microelaboraciones y siempre con el convencimiento de que las viñas cultivadas en altura, en tierras arenosas, pobres y pedregosas y de ambientes no contaminados con una diversidad biológica intacta, dan lugar a vinos originales, diferentes y de unas calidades organolépticas singulares.

Filosofía

Todo lo resume una frase, clara declaración de intenciones: "Conseguir los mejores vinos de Huelva."

Creemos que para lograr este objetivo tenemos que apartarnos de los cánones más tradicionales de la zona, por su localización, convirtiéndonos en la única bodega que elabora vino tinto en este entorno, por la forma de trabajar la viña y por nuestro concepto de elaborar vino. Animamos a las viñas a coexistir con otras especies de plantas autóctonas, procurándoles cobertura vegetal, evitando la erosión a la vez que se enriquece el terreno y, de esta manera, alcanzar los fines propuestos.

La enología de Bodega Cerro San Cristóbal tiene, como razón de ser, la obtención de la mejor expresión posible de nuestras viñas de altura. La fruta, la mineralidad, la acidez y la vivacidad son preservadas y potenciadas por la práctica enológica diaria de la Bodega.

Pensamos que no hay reglas fijas en la elaboración de vinos y que en cada vendimia debe comenzarse de nuevo: una nueva climatología, una nueva uva y un nuevo factor humano que obliga a la búsqueda continua del equilibrio.

El viñedo más al suroeste de la península Española

Un artículo de Josefina Moncayo
Crea tu post!

Comenta