120.889 Seguidores !

Valdelacierva transporta la uva desde la viña en camiones frigoríficos

Autor

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

11 de Octubre de 2018

Leído › 178 veces

Hacerse eco de historias de éxito siempre es noticia y más, en este caso, si la empresa es riojana. Nuevos vinos, cambios enológicos, inversiones, incorporaciones de peso al equipo humano de una empresa, suena muy bien, ¿verdad? Pues este es el ritmo al que se ha subido Bodegas Valdelacierva, en Navarrete. Una pequeña bodega que pertenece al Grupo Hispanobodegas que se mueve a tal velocidad que, en apenas 4 años, ha conseguido dar un vuelco a su negocio.  Ha olvidado crecer en volumen para elaborar vinos de excelente calidad que representen lo auténtico de cada terreno. Trabaja en los vinos de alta gama, seleccionando tierras y uvas.

Su plan estratégico contempla una renovación e innovación en sus productos fruto de las inversiones tecnológicas y de "campo" realizadas en la bodega. Su trabajo y control en el viñedo ha hecho posible lanzar al mercado las primeras referencias de vinos especiales y de producciones limitadas como: Valdelacierva grano a grano, Valdelacierva Garnacha o Valdelacierva Rosé y hasta incluso ser "Viñedos Singulares" en esta vendimia. Un trabajo que verá sus frutos en las próximas vendimias.

En este proceso de cambio ha tenido mucho que ver su equipo humano que reúne grandes profesionales y que, bajo la dirección de Juan Rivero, ha sabido enfocar y llevar a cabo los objetivos de la bodega. Al frente del equipo enológico y gerencia de la bodega se encuentra una mujer joven: Emma Villajos: "Retos, aventuras, calidad, viñedo, personas ... son palabras que ponemos en práctica a diario en nuestro trabajo.  Para mí elaborar vinos con personalidad propia, con el sello del terruño y la Tempranillo o Garnacha como protagonistas, es lo que define la tipicidad de mis vinos".  Por otro lado, Emma añade: "es un proyecto que he hecho mío desde el primer momento y que no puede funcionar sin el buen equipo con el que trabajo y un enfoque de objetivos y resultados".

Emma Villajos ya está preparada para comenzar la vendimia que este año será muy especial ya que por primera vez alguno de sus vinos serán incluidos en "Viñedos Singulares". Para ello, su previsión es recepcionar 120 mil kilos en cajones que vendrán directamente desde la viña con una maceración prefermentativa de 24-48 horas en camiones frigoríficos. En bodega la uva se recepcionará en una cinta de selección y  será desgranada la uva entera para potenciar la fruta y la frescura. Mediante OBIS de 500l. y por gravedad la uva caerá por su propio peso a los depósitos para su llenado por la parte superior. "Buscamos la máxima expresión de mimo y cuidado a esta uva desde su recogida" añade Villajos.

Todo esto no se puede hacer sin inversión y en este capítulo cabe destacar que Valdelacierva ha apostado claramente por tres caminos: capital humano como fuente de riqueza y conocimientos; Adecuamiento de las instalaciones de bodega para el desarrollo de las nuevas gamas de vinos de producciones especiales y limitadas; y viñedo, como base de vinos de calidad.

Como resultado, Bodegas Valdelacierva  es una pequeña historia de éxito, fuente de riqueza para nuestra comunidad, La Rioja

Un artículo de Raquel Ruiz
Crea tu post!

Comenta