114.721 Seguidores !

AIDEV Internacional solicita a la RAE la modificación de la definición de enólogo

Autor

AIDEV Internacional

AIDEV Internacional

31 de Julio de 2018

Leído › 2221 veces

La asociación internacional para el desarrollo del sector del vino y la gastronomía (AIDEV) ha solicitado, mediante los canales oficiales, la modificación de la definición de enólogo en el diccionario de la Real academia Española. Tal como informan desde la RAE, la petición será estudiada, y en su caso, incluida en la próxima revisión del diccionario.

Según sostiene el presidente de AIDEV, Abraham Muinelo, el gran esfuerzo inversor realizado en las últimas décadas para proyectar la calidad del producto español debe ser complementado con compromiso, responsabilidad y una información y formación veraz y rigurosa, para así generar la necesaria credibilidad en el mensaje.

Así pues, es representativo que una profesión legalmente regulada por el artículo 102 de la Ley 50 de 1998 y Real Decreto 595/2002, sea desconocida, incluso para asociaciones y medios nacionales, que suelen definir como enólogos a personas que no lo son.

Recordemos que, tras la extinta licenciatura universitaria en enología, la titulación habilitante para el ejercicio de la profesión de enólogo es la de graduado universitario en enología, una formación de marcado carácter científico-técnico de cuatro años de duración. También existe un listado oficial con las personas que, sin ser titulados universitarios en enología, fueron habilitadas para el ejercicio de la profesión de enólogo mediante un proceso extraordinario que finalizó hace más de una década.

Un ejemplo representativo, por el valor agregado que genera a sus vinos y cómo promueve la profesionalización, es Francia, país cuya primera escuela de enología fue la Station Agronomique et Oenologique (Bordeaux), fundada en 1880 y dirigida por Ulysse Gayon, alumno de Pasteur. 

En la actualidad, para ejercer la profesión es necesario el Diplôme National d'Œnologue (D.N.O), el cual comenzó a impartirse en 1956. Actualmente se oferta en Dijon, Montpellier,Toulouse, Reims y en la Université Bordeaux Segalen.

Por ejemplo, en el Institute des Sciences de la vigne et du vin (ISVV) de la Université de Bordeaux, el Diplôme es un programa formativo de dos años de duración. Para el acceso es necesario estar en posesión de un grado universitario de biología, química, bioquímica o de las distintas especialidades de ingenierías agronómicas. Es decir, un mínimo de seis años de formación, que incluyen la presentación de trabajos finales ante tribunales académicos. Como podemos observar, nos encontramos ante rigurosos programas formativos.

En España, la alta intensidad competitiva en el sector y el desconocimiento por parte del consumidor -y de muchos medios de comunicación- de lo que es un enólogo facilita que, para generar una mayor credibilidad en sus charlas, catas y/o artículos, decenas de personas sostengan ser enólogos sin que ello sea cierto. Un símil, a modo de ejemplo, sería una persona autodidacta, o que estudia un curso de contabilidad en una academia, o en el mejor de los casos una formación como administrativo, y afirma ser economista.

En la misma línea propositiva, en España existen academias de formación on line -e incluso escuelas de hostelería- que ofertan programas formativos no reglados -incluso bajo la denominación de másteres en enología-, para los cuales no es necesaria ninguna formación previa. En estos casos, es frecuente que la publicidad sea ambigua e invite a la confusión, haciendo creer al cliente potencial que podrá desempeñar funciones de enólogo o similares.

Así pues, en pro de una necesaria rigurosidad y divulgación del conocimiento en el sector, así como de la correcta conceptualización en aspectos tan relevantes como el que nos ocupa -ya que hablamos de un grado universitario en enología y funciones legalmente reguladas del máximo responsable en la elaboración del producto-, la asociación AIDEV ha solicitado la modificación de la definición de enólogo a la Real Academia Española (RAE) aportando, además, una posible variante.

A continuación presentamos el escrito de referencia:

Asunto: Modificación de la definición de enólogo en la RAE

Estimados señores

Como ustedes bien saben, el patrimonio cultural del vino y la gastronomía es uno de los mayores activos de nuestro país, así como uno de los sectores estratégicos más relevantes.

La profesión de enólogo es una profesión legalmente regulada (artículo 102 de la Ley 50 de 1998 y Real Decreto 595/2002) y tiene atribuciones profesionales muy concretas y definidas. Por tanto, tal como indica la legislación, un enólogo es un licenciado o graduado universitario en enología o persona habilitada legalmente para el ejercicio de la profesión.

Es por ello que la discreta y ambigua definición de la RAE, que define al enólogo como "persona entendida en enología" no se ajusta a esta realidad e incluso podría favorecer el intrusismo profesional, la desinformación y el incumplimiento de la legalidad vigente.

La definición de médico/a de la RAE no es “persona entendida en medicina” sino "persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina".

Así pues, en la misma línea conceptual, y basándonos en preceptos legales, les solicito que modifiquen la definición de enólogo e incluyan "persona legalmente autorizada para profesar y ejercer las funciones de enólogo" o una de similares connotaciones.

El sector, la sociedad y por extensión el incomparable patrimonio cultural de nuestro país, se verán enriquecidos con esta nueva definición.

Sin otro particular, y esperando la actualización, agradecemos su atención.

 

 

Abraham Muinelo

Presidente AIDEV Internacional

Un artículo de AIDEV Internacional
Crea tu post!

Comenta