114.721 Seguidores !

"Los irlandeses beben menos vino pero mejor"

Autor

Muriel Wines

Muriel Wines

11 de Julio de 2018

Leído › 631 veces

Steve Dwyer es el máximo responsable de Classic Drinks, una de las principales compañías importadoras de vino de Irlanda. Distribuidor y amigo de Muriel Wines desde hace tiempo, nos cuenta cómo ve el mercado del vino en su país. Y nos ofrece algunas recomendaciones de restaurantes y bares donde tomar buenos vinos en su país. Imprescindibles si planeáis visitar Irlanda este verano.

¿Cómo son los consumidores irlandeses de vino ?
Son cada vez más atrevidos. Nuestras estanterías están llenas de vinos de todo el mundo, desde los principales países productores como España y Francia hasta nichos de mercado como Uruguay y Georgia.

¿Qué les gusta a los irlandeses?
Disfrutan mucho los vinos de marcado carácter frutal. Y también los vinos que se pueden tomar con o sin comida.

¿En qué momentos de consumo?
Bebemos vino los fines de semana, cualquier día que empieza con "m" y siempre los lunes, jueves y viernes.

En los últimos años, ¿cómo ha cambiado el mercado del vino en Irlanda?
En volumen se ha mantenido muy plano desde 2009, tras 15 años creciendo del orden de dos dígitos anualmente. Nos hemos vuelto más conscientes de la salud y ahora estamos empezando a preferir pagar más por algo mejor. El volumen permanece muy estático.

¿Cuáles son las principales tendencias hoy en día?
El consumidor sigue estando enamorado del sauvignon blanc de Nueva Zelanda y del Malbec argentino. Vemos un regreso a vinos del Viejo Mundo (Francia, Italia y España).El albariño y los vinos tintos  claros de Beaujolais también están de moda.

¿Qué se está vendiendo mejor en tiendas y restaurantes?
Debido a que Irlanda tiene la tasa de impuestos más alta de Europa, bebemos muchos vinos varietales de gama de entrada procedentes de Italia, Chile y Australia. A la vez, más gente está fijándose en vinos de más valor de Rioja y Borgoña.

¿En qué se diferencia el consumo de vino en Dublín en comparación con el resto del país?
Muchas nuevas tendencias empiezan fuera de Dublín. Tenemos algunos restaurantes fantásticos en toda Irlanda, en ciudades como Cork y Galway, donde a menudo se sirven estilos peculiares e interesantes antes que en Dublín.

¿Es la cerveza la "enemiga" del vino? O es una bebida complementaria? ¿Cómo equilibran los consumidores ambas bebidas?
Irlanda es un importante consumidor de cerveza, pero la verdadera competencia para el vino es hoy la ginebra. Como bebemos mucho de pie en lugar de sentados, muchos bares tienen ahora un listado de gins mucho más extensa que de vinos. Como país no productor de vino, ahora estamos apoyando más a la próspera escena  local de productores de ginebra artesanal, junto a los fabricantes tradicionales de cerveza y sidra.

¿Hacia dónde se dirige el consumo de vino en restaurantes y hogares irlandeses?
Los buenos restaurantes ofrecen una amplia selección de vinos por copa con una gran variedad de varietales. Creo que veremos un aumento en la selección y en el precio, ya que los consumidores beben menos, pero mejor. Los supermercados están confundiendo al consumidor con ofertas a mitad de precio en 'grandes reservas' del Nuevo Mundo y con marca que tapan los nombres de las denominaciones. En ese canal, los consumidores eligen solo según el precio.

Para acabar, ¿podrías darnos nombres de algunos restaurantes y bares donde se puedan encontrar buenos vinos en Irlanda?
En Dublín es fácil disfrutar de excelentes vinos en House (Lesson Street) y en el Horseshoe Bar del Shelbourne Hotel. También en el nuevo bar premium 9 Below. Cava en Galway y Salt en Cork son dos lugares excelentes para tapear y tomar vino. También destaca el Black Pig, uno de los muchos buenos lugares en Kinsale.

Consulta todos los enlaces a estos lugares recomendados:

 

Un artículo de Muriel Wines
Crea tu post!

Comenta