121.763 Seguidores !

Visita los mejores rincones de España gracias al Enoturismo

Autor

Grupo Femxa

Grupo Femxa

12 de Marzo de 2018

Leído › 1133 veces

Elena Pizarro. El turismo enológico es un sector en pleno crecimiento. El año pasado atrajo a más de 2,5 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 21% respecto al año anterior, siendo el segundo mayor incremento porcentual desde 2008, y se afianza como una opción de ocio, cultura y descanso, según el último informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevín.

Debido a este crecimiento, se han aumentado el número de establecimientos adheridos a Rutas del Vino, tanto de museos como de bodegas, aunque sólo en un 5% respecto al año pasado, insuficiente teniendo en cuenta el gran crecimiento de visitas experimentado.

Visitantes y destinos

La mayoría de visitantes han sido nacionales, con sólo un 23% de visitantes internacionales, no obstante, la ruta del vino de Ronda ha sido la que más visitantes internacionales ha recibido, con un 70% frente al 30% de visitantes nacionales.

Los destinos que mayor éxito han tenido han sido: Marco de Jerez, Penedès, Ribera del Duero, Rioja Alta y Calatayud. Pero las zonas que más crecimiento han experimentado han sido las de Cigales, Ronda, Yecla, Somontano y Jumilla.

Primavera y otoño siguen siendo las estaciones preferidas por los visitantes, por las buenas temperaturas de esas temporadas, y en el caso de otoño, por la realización de la vendimia durante ese tiempo, aunque no podemos dejar de lado el enorme atractivo paisajístico que otorgan estas estaciones.

Los meses de verano han visto un aumento en las visitas, sobre todo junio y julio. Invierno, sin embargo, sigue sin tener buenos resultados, siendo enero el mes en el que peores resultados se han registrado. Pero no en todas las rutas se pueden aplicar estos resultados, según el clima y las actividades que oferten las bodegas y museos, habrá unos meses mejores o peores en cuanto a visitas.

En cuanto a precios cabe destacar una subida en el precio medio de las visitas tanto en bodegas como en museos, sin embargo, se reduce el gasto medio de cada visitante en las tiendas. No obstante, esta caída en el gasto medio se ve compensada por el crecimiento en el número de visitantes.

¡Si tenéis curiosidad y queréis ampliar información sobre este extenso mundo, en www.turismodevino.com encontraréis el proceso de elaboración, las diferentes clases, la temperatura adecuada para servir, consejos para abrir la botella... Incluso historia y curiosidades!

Además,  para adentrarte en el mundo vitinícola puedes realizar un curso gratuito de Maridaje y Sumillería Online

¡Chin, chin! ¿Viajamos? ;)

Un artículo de Grupo Femxa
Crea tu post!

Comenta