121.763 Seguidores !

La Reina del Albariño premio Orden de Caballeros del Vino

Autor

Iberowine Gourmet

Iberowine Gourmet

11 de Marzo de 2018

Leído › 590 veces

La Fundación,  creada en 1984 por "Wines from Spain" de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.

Ubicada en Londres ,cada año  esta institución "pone en solfa"  a dos nuevos personajes.

Elegidos mediante votación secreta, reconociendo y destacando su labor en la promoción de los vinos españoles en el  Reino Unido.

LA REINA DEL ALBARIÑO PREMIO ORDEN DE CABALLEROS DEL VINO

Este año el título de Caballero del Vino de la Gran Orden de Caballeros del Vino (GOCV):ha sido para la aragonesa de origen y pontevedresa de adopción:

Marisol Bueno, esta mujer ha  contribuido con su labor desde su presidencia durante más de 21 años  de la Denominación de Origen Albariño.

Por  la difusión de la variedad albariño en el mercado inglés. El segundo más importante para el vino español en la Unión Europea, que realiza a través  de Pazo de Señorans, del que es propietaria y fundadora.

Esta viticultora desde 1979, conocida como la "Gran Dama del Albariño".  Ha dedicado todo su tiempo y esfuerzo a la bodega Pazo de Señorans. Referencia de calidad y pionera en los vinos de vanguardia de las Rías Baixas.

Marisol Bueno Berrio-Ategortúa nació en Zaragoza, de madre vasca. Su padre, médico militar, estuvo destinado en Pontevedra y allí acabó estableciéndose la familia Bueno.

En aquella ciudad, la misma que según reza el dicho "da de beber a quien pasa".  La propietaria  de esta bodega gallega tan emblemático en el mundo del vino de esta Comunidad  se hizo gallega de adopción.

Pazo de Señorans es una bellísima propiedad en el municipio de Meis (Pontevedra), presidida por una casa solariega del siglo XVI rodeada por ocho hectáreas de viñedo.

Se trata de un proyecto impulsado en su día por Marisol Bueno y su marido, el prestigioso reumatólogo Javier Mareque Abada, que dedica su producción a elaborar los mejores blancos de uva albariño.

La trayectoria de esta bodega se consolidó en 1989 con la calidad y el carácter floral de su Pazo de Señorans.

A partir de la cosecha de 1995 surgió Selección de Añada, un blanco de gran expresión que constituye desde entonces un gran aporte a la bodega familiar.

CALIDAD Y TRADICIÓN EN SUS VINOS

La bodega ofrece albariños de calidad a partir de una de las más nobles variedades españolas.

Los métodos tradicionales y respetuosos con el producto son los que definen a Pazo de Señorans.  Conservando siempre las peculiaridades de la uva en la frescura de sus vinos.

Hechos que han sido reconocidos por la crítica nacional e internacional, otorgando grandes calificaciones en certámenes de todo el mundo.

La uva albariño es una de las grandes blancas del mundo.

Gracias a su aromática media-alta y su gran estructura y se distingue por su capacidad de envejecimiento.

De hecho, una de las primeras pruebas irrefutables de la longevidad de uva albariño el  blanco top. PAZO SEÑORÁNS SELECCIÓN DE AÑADA, que se estrenó con la cosecha 1995.

El vino salió al mercado con catorce meses de crianza en depósito de acero inoxidable con sus lías, algo totalmente inaudito en su momento.

30 MESES DE CRIANZA EN ACERO

Para elaborar el Selección de Añada se eligió la viña más singular de la finca de Señoráns, conocida como Los Bancales, por la zona de terrazas en la que se encuentra.

Muy aireada, con baja densidad de plantación y rendimientos inferiores a lo habitual en la zona. Quizás lo más característico es el suelo, de granito puro y con poca materia orgánica.

En la añada 1996 el tiempo de crianza se alargó ya hasta los veintisiete meses.

A partir de ahí se ha movido en torno a los treinta meses (llegando incluso hasta treinta y ocho en la cosecha 2001).

La añada en curso del Selección de Añada, en el mercado desde el verano pasado, se ha criado algo más de treinta meses. En depósitos de acero inoxidable y un mínimo de un año en botella antes de salir al mercado.

Al final, el tiempo total de envejecimiento es equiparable al de muchos grandes reservas de otras denominaciones de origen,  que tanta veneración despiertan últimamente entre los aficionados.

El vino, que aún es un bebé, ofrece una fruta con mucho relieve .

Ciertas notas almibaradas que con el tiempo irán evolucionando a toques confitados. Especiados, hierbas secas y notas de hidrocarburo como ocurre a menudo con la riesling.

Aunque, pese a viejas leyendas, está ya demostrado que no existe parentesco alguno entre ambas variedades.

El Selección es un vino de carácter marcado y voluminoso en el paladar.  Solo se elaboran en torno a doce mil-dieciocho mil botellas.

Articulo escrito por el periodsta gastronomico Angel Marques de Avila

Un artículo de Iberowine Gourmet
Crea tu post!

Comenta