120.889 Seguidores !

Bodega Tierra de Cubas

Autor

Tierra de Cubas

Tierra de Cubas

12 de Febrero de 2018

Leído › 640 veces

PRESENTACION DE LA BODEGA

Bodegas Tierra de Cubas siempre mantuvo su objetivo principal, una bodega particular que pertenece al Grupo BSV. Un lugar de ensueño donde podrás adentrarte en el mundo vitícola, en su diseño se han tenido en cuenta múltiples factores (estéticos, ecológicos, funcionales, económicos, etc.) con el fin de que lo viejo se mezcle a la perfección con lo nuevo, la arquitectura Mudéjar junto a la tecnología automatizada.

La topografía del terreno define zonas diferenciadas: así pues, podrán ver los jardines y viñedos que rodean a la bodega, como subir al mirador de Tierra de Cubas donde se encuentran nuestras suites y salón noble, y por supuesto la zona de bodega de elaboración y eventos.

UBICACIÓN E HISTORIA

Bodegas Tierra de Cubas representa una nueva fase en los dos mil años de historia de los vinos de Cariñena.  Con una implantación privilegiada, situada sobre una suave colina (de 662 m. de altitud) desde la que se domina gran parte del territorio que forma la Denominación de Origen Protegida Cariñena, de esta forma Tierra de Cubas es el balcón dominante del lugar.

Perteneciente al Grupo Bodegas San Valero, ya fundada en el año 1944, y desde entonces la ilusión de unir esfuerzos no ha parado. Ya que en 1984 se fundó la Bodega Gran Ducay (DO Cava) y recientemente en 2016 llega Tierra de Cubas y se incorpora al Grupo BSV. Una fascinante bodega formada por un chateau de estilo mudéjar dedicado a la elaboración de vinos de autor y cava.

Toda el área se desarrolla entre dos paisajes muy diferenciados, sierra y llanura. Al sur y suroeste, la presencia de Sierras (Algairen, Paniza, Vistabella,) dibujan un arco montañoso de materiales cuarciticos y pizarras. Desde las sierras y a través de los espolones y colinas cada vez más bajas, el relieve aparece con formas más o menos suaves hasta confundirse con la llanura detrítica, cubierta de cantos angulosos o rodados - "cascajos"- que constituyen un suelo suelto y bien aireado idóneo para el cultivo de la vid.

La vid presta unidad y domina el territorio. El paisaje de esta tierra ha sido comparado con un "mar de viñas", de cuidadas vides formadas en vaso o emparradas en espalderas.

Su favorable situación geográfica, enclavada en el paso natural de conexión entre el Valle del Ebro y Levante explica la antigüedad del poblamiento y la diversidad de cultivos que han dejado huella en la zona, y de la que son buena prueba los yacimientos hallados de origen Ibero y abundantes restos de asentamientos romanos.

Hemos de destacar que en el paraje que nos ocupa muy próximos a nuestra Bodega se encuentran los restos del antiguo Convento de Santa Catalina, edificado entre 1.424 y 1425. Sin duda un factor determinante era la prosperidad que la comarca brindaba, sus ruinas sin duda han variado mucho, sin embargo, hay algo que aun en la actualidad no ha cambiado, y es la actividad agrícola. Por ello Bodega Tierra de Cubas se emplaza en un marco inigualable en todo el territorio aragonés.

La denominación de bodega Tierra de Cubas no ha sido elegido al azar, Cariñena ha sido desde la antigüedad (anterior a la época Romana) una "tierra de cubas" donde se elaboraron vinos que fueron transportados y apreciados en todo el mundo. Hoy ya no abundan las grandes cubas de madera de las bodegas excavadas en el suelo, hoy son pequeños toneles (barricas) los recipientes elegidos para la crianza de los vinos. Pero nuestro origen nació en una cuna de cubas.

SUITES Y SALON NOBLE

Unas suites de lujo y singulares donde se ha dedicado a zona social compuesta por 5 dormitorios suntuosamente diseñados para uso de nuestros clientes e invitados más exclusivos, de los que tú también podrás disfrutar si lo deseas. Además, completan las instalaciones, un amplio salón comedor, una cocina profesional y una barbacoa.

Las vistas desde mirador son únicas en toda la región, ya que veras toda la DOP Cariñena, así como toda la Sierra de Algairen y el Moncayo al fondo. Desde luego un paraje particular que no podrás perderte.

En definitiva, Tierra de Cubas no es solo una impresionante bodega sino una atracción en sí misma. Con sus magníficas vistas, esta bodega es única en Aragón.

BODEGA Y DEPOSITOS

Cuenta con instalaciones y equipos de última tecnología, ello permite controlar las temperaturas y tiempos de fermentación, ya que se dispone  de tanques de acero inoxidable de forma troncocónica que permite controlar temperatura, esto nos asegura un excelente producto y una conservación sanitaria esmerada.

Desde luego todo ello es controlado por los controles de calidad mas exigentes en nuestro laboratorio. Este espacio está equipado con las más recientes tecnologías para dar servicio a la bodega. Nuestros controles realizados por el A.T.R.I.A (Agrupación de tratamientos integrados para la agricultura) tienen la finalidad de informar y de cuidar, junto con los agricultores, la vid para aumentar la seguridad del consumidor, el respeto del medio ambiente y el fomento de la lucha integrada contra las plagas de los diferentes cultivos.

La calidad y excelencia del vino y el cava es lo más importante para bodega Tierra de Cubas.

EL BOTELLERO

Es la Nave de Crianza de botellas con una con una capacidad próxima a 1.000.000 botellas en jaulones. Aquí es el último paso donde reposan nuestros vinos y cavas más exigentes antes de salir a la venta y poder comercializarse. La creación de este botellero ha sido estudiada minuciosamente, ya que su construcción con respiraderos naturales y techo creado de cerchas y vigas de madera de roble americano, permite de forma natural sin agentes externos la mejor climatología y atmosfera para este proceso de reposo en botella, que no por ello es menos importante si no uno de los principales para que en el momento de poder degustar nuestros caldos este en las condiciones más optimas; y degustar productos de una calidad excepcional.

LA CAVA DE CRIANZA

Construida de modo subterráneo permite conservar los recipientes (barricas) a temperatura y humedad constante. La capacidad del recinto es de 2.400 barricas de roble (francés y americano) de 225 lts. cada una. Desde luego es una de las instalaciones mas llamativas de la bodega, su particularidad es que representa esa cuba enorme que fue creada para que en ella reposen sus barricas, llegando así a la excelencia y particularidad de los vinos que se elaboran.

EL CENTRO DE CONVENCIONES

Nuestro centro de convenciones brinda un entorno maravilloso y tranquilo, donde poder celebrar conferencias, reuniones de empresa y otros acontecimientos.

El complejo con capacidad hasta 100 invitados permite disfrutar de un techo de cerámicas pintadas a mano en la localidad de Muel y ventanas con vistas a los jardines. Desde luego un marco inigualable donde conjuga tradición, tecnología y restauración muy particular y única.

LA SALA DE CATAS

La Bodega cuenta con una singular y extraordinaria Sala de Catas con la tecnología adecuada para que los clientes puedan degustar y analizar los diferentes vinos.

Este espacio es un lugar homologado cumpliendo con todas las condiciones ambientales para llevar a cabo de forma óptima el análisis sensorial de los diferentes caldos.

Un artículo de Tierra de Cubas
Crea tu post!

Comenta