114.582 Seguidores !

ENOLOGÍA PARA TODOS: La poda de invierno

Autor

Avelino Vegas

Avelino Vegas

28 de Diciembre de 2017

Leído › 3025 veces

Aunque sea Navidad, el trabajo en la viña no para. En este momento se está realizando en casi todos los viñedos del hemisferio norte la operación más importante de todo el ciclo de viña: la poda. Como vimos en el artículo sobre el ciclo de la vid, desde la caída de las hojas hasta febrero la viña está en reposo invernal. Las yemas, que son los brotes de donde saldrán las nuevas ramas, ya están maduras y están a la espera de las condiciones ideales para abrirse. Según nos acercamos a la primavera y las temperaturas van aumentando, podremos comprobar como la planta se pondrá en funcionamiento, veremos los lloros y más tarde el desborre, cuando unas tímidas hojitas empezarán a asomar por las yemas.

La poda es una operación muy delicada que determina la forma de la planta y la producción de uva. No solo debemos decidir el tipo de poda que realizaremos en nuestra parcela, también las yemas que dejamos y que determinarán la cantidad y la calidad de uva que vendimiaremos en septiembre y octubre. El tipo de poda debe adaptarse a las condiciones de la parcela, el número de plantas por hectárea, la altura de cada cepa, el tipo de vendimia (manual o mecánica) o si el viñedo esta en vaso o en espaldera. Más adelante haré un post con los tipos de poda que existen para familiarizarnos con los términos de esta práctica.

Aunque se han producido grandes adelantos, es muy difícil mecanizar esta tarea, ya que el podador debe analizar el estado de la planta, las cicatrices de la poda del año anterior y sobre todo, contar la cantidad de yemas que se dejan. Existe la posibilidad de hacer una prepoda mecánica y facilitar el trabajo manual posterior. Esto consiste en instalar unos aperos al tractor con aspas o ruedas afiladas que giran a gran velocidad y cortan los sarmientos por su punta. La poda manual exige un gran esfuerzo físico y ya existen tijeras "mecanizadas" para evitar los problemas de tendinitis que sufren los podadores después de una larga temporada de poda.

Acabo este post dando mucho ánimo a todos los podadores que están pasando frío estos días en la viña para que podamos disfrutar de una buena añada 2018.

¡Feliz año para tod@s!

Por Cristina Vegas Gómez

Cristina Vegas es nieta del fundador de Avelino Vegas. Es licenciada en Biotecnología y cursó sus estudios de Enología en la universidad de Burdeos.

Un artículo de Avelino Vegas
Crea tu post!

Comenta