Historia del vino de la antigüedad

Autor

Iberowine Gourmet

Iberowine Gourmet

10 de Octubre de 2017

Leído › 2144 veces

La historia del vino se remonta a los años 8000 al 5000 A.C. Se dice que en esa época entre Georgia e Irán se produjeron los primeros vinos.

Los primeros cultivos se conocen en la edad del bronce en la región de Oriente, en Egipto.

Posteriormente, la vid llega también a Asia y en concreto  a China.

Egipto

En la llamada Luna Nueva, los egipcios bebían vino y mosto de granada, para celebrar la llegada de la nueva vida, lo mismo hacían con la llegada de la Luna Llena.

El vino era considerado un lujo reservado a los sacerdotes y a los nobles, sin embargo, en los periodos de festejos se permitía beberlo a las clases más bajas.

En la tumba de Tutankamón se encontraron ánforas de vino. Las mas antiguas se encontraron en la tumba de Abidos (3.100 a.C).

Ello indica que el vino era utilizado como material para embalsamar. Alguna ánfora encontrada se sabe que contenían vino con más de 200 años en el momento de ser depositadas en las tumbas, lo cual indica que ya se conocían métodos para conservar el vino.

Grecia

Seguramente de Egipto y Fenicia, el vino paso a Grecia, entrando por Creta. De ahí paso a Sicilia y al Líbano en el norte de África.

Los griegos mezclaban el vino con agua para beberlo, y u únicamente los tomaban puro en las ofrendas. En esta época el vino era utilizado como ofenda a los dioses.

Imperio Romano

En el año 200 a.C llega el vino a la península italiana, entrado por el sur. Siguiendo con la tradición griega, los romanos almacenaban el vino también en ánforas.

Los romanos rápidamente sustituyen el vino, por otras bebidas alcohólicas, y lo popularizan entre sus tropas, a las cuales se lo suministran antes de cada combate.

Debido a la expansión del ejercito romano por toda Europa, el vino muy pronto se hace popular allí donde llega el ejercito romano.

A diferencia de lo que hoy día se hace, el vino dejaba envejecer en ánforas situadas en la parte alta de la casa junto a las chimeneas, lo cual le dejada un cierto aroma a ahumado que era muy apreciado en la época.

Generalmente el vino preferido que bebían era el blanco. El vino tinto, lo mezclaban para hacerle desaparecer el color. La proporción e mezcla era de 2 partes de agua y una de vino.

Con la caída del imperio romano, son los visigodos los herederos del cultivo de la vid. La propiedad de las vid pasa a poder de los reyes, y monasterios quien son los que cultivan el vino.

Los vikingos la llevaron a América del Norte, en el año 1000 D.C.

España

Son los fenicios quien lo llevan a España. Una de las muestras se encuentra en la tumba de una persona en La Joya(Huelva), donde se encuentran ánforas de vino. Otra de la muestra y de la presencia del vino, se detecta en el mediterráneo en la zona de Denia.

Entre los siglos IX y XII, tenemos muchas muestras de producciones de vino sobre todo en la zona de Galicia.

Durante la Reconquista, se planta vid en al zona alrededor del Camino de Santiago, apareciendo las zonas de Ribera del Duero y Rioja.

Después del siglo XII, los vinos llegan a la zona de Cataluña.

Edad Medieval

Son precisamente los religiosos, quien después de la caída del imperio romano, se encargan de propagar la vis por todos los territorios de Europa, ante la necesidad de su utilización en las celebraciones religiosas.

Durante esta época, el vino se utiliza en la cocina.

Época moderna

A partir del siglo XVII, el vino empieza a tener la apariencia que hoy día tiene. Se comienza a utilizar el dióxido de sulfuro en los barriles para aumentar su vida, y de esta forma el consumo empieza a generalizarse.

En esta época aparecen los vinos espumosos, y así en 1872, se elaboran los primeros cavas.

En 1927 se funda la IWO(International Wine Office)por parte de varios países productores para regular las practicas vinícolas.

A mediados del siglo XX, parece el nuevo concepto de fermentación llamada maceración carbónica

A finales del siglo XX aparecen los procesos de mecanización de la recogida de la uva , así como la mecanización del embotellado. Se descubren nuevos sistemas de estabilización de los vinos y se incrementan los controles del mismo.

A lo largo de los años la vid ha ido viajando por todos los lugares del mundo, aclimatándose a los terrenos y a los climas de cada zona.

Un artículo de Iberowine Gourmet
Crea tu post!

Comenta