LOS VINOS DEBEN ESPERAR EN LA BODEGA

Autor

Fernando

Fernando

8 de Agosto de 2017

Leído › 78 veces

En PuntoDominios.com ya hemos desarrollado algunos episodios vinculados a los conflictos que está generando la aparición de los nuevos dominios genéricos de máximo nivel y, en este caso, presentamos la historia de la tregua que se dieron ICANN y varias organizaciones internacionales por la liberación de dos extensiones que aún no están disponibles. La Corporación decidió postergar durante 60 días la concesión de las terminaciones .vin y .wine (vino en francés e inglés, respectivamente), debido a la preocupación existente por el daño que podrían causar los posibles casos de ciberocupación en la industria de la vinicultura.

El lanzamiento estaba previsto para el primer trimestre de 2014, y la determinación responde a las dudas que se generaron, sobre todo en los países integrantes de la Unión Europea (UE), con respecto a que su registro podría tener consecuencias económicas y culturales negativas para el sector si no se establecen garantías específicas para las ubicaciones geográficas vinculadas a la mencionada industria.

En caso de que las partes involucradas no alcancen un acuerdo sobre la delegación de estas extensiones con cierta protección de las denominaciones de orgien, cualquier empresa o particular, posea o no relación con los vinos y/o una región específica, tendrá la posibilidad de registrar en la web un dominio con las terminaciones especificadas.

Por ejemplo, una persona podría obtener el nombre sin tener correspondencia alguna con la producción o comercialización del vino ni con dicha región de Francia, epicentro de algunos de los más importantes productores de esta bebida alcohólica en el mundo. Este inconveniente podría causar que se engañe a los usuarios, haciéndolos ingresar a una página web que no tendrá el contenido buscado, y que las marcas pierdan notoriedad y posicionamiento en el mercado, entre otras consecuencias negativas.

Desde la UE están siguiendo de cerca esta problemática, y recordaron que, según la legislación internacional, las indicaciones geográficas y las denominaciones de los vinos europeos están protegidas por el derecho de propiedad intelectual. "Esta regla debe ser respetada en Internet. Queremos encontrar una solución que garantice la protección de los consumidores y la protección legal y judicial necesaria de las partes dentro de la economía mundial", declaró Dacian Ciolos, Ministro de Agricultura de la comunidad.

A raíz de la decisión de ICANN de lanzar una serie de nuevos dominios de máximo nivel para expandir las posibilidades de la red, se han producido varios conflictos del mismo estilo y surgirán otros en los próximos meses, debido a las disputas por los registros de los nombres en Internet y la propiedad de los derechos intelectuales de las marcas.

Un artículo de Fernando
Crea tu post!

Comenta